Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La nueva actualización de iOS 9 bloquea tu iPhone si lo has modificado o reparado

La nueva actualización de iOS 9 bloquea tu iPhone si lo has modificado o reparado

Miles de usuarios con el error 53 en un iPhone se han encontrado con que Apple ha bloqueado sus dispositivos por haberlos reparado.

Apple se acaba de meter ella sola en la polémica de nuevo con la última actualización de iOS 9 que muestra el error 53 en un iPhone si lo hemos modificado de alguna manera.

Para Apple y el resto de fabricantes el negocio no está sólo en vendernos un dispositivo, sino en el soporte. De esta manera, por ejemplo, si se nos ha roto la pantalla, prefieren que vayamos a su servicio técnico antes que a una tienda local.

Por eso los iPhone tradicionalmente han sido muy difíciles de reparar por nuestra cuenta. Pero una cosa es poner las cosas difíciles para el que quiera ensuciarse las manos, y otra muy diferente romper nuestros smartphones si no les hacemos caso y montamos componentes no oficiales.

Si has reparado tu iPhone, puedes perderlo

The Guardian informa que miles de usuarios están quejándose de que su iPhone 6 ya no funciona después instalar la última actualización de iOS 9.

Este es el conocido como el “error 53”, y afecta a usuarios a los que se les rompió una parte del smartphone y la repararon por su cuenta o en una tienda no autorizada.

El error 53 ahora es un castigo por modificar tu iPhone

Aparentemente, la actualización hace que el sistema operativo compruebe que todas las piezas que monta el dispositivo son genuinas, y se niega a arrancar si encuentra una parte sospechosa.

No sólo eso, sino que también hay informes de usuarios a los que se les rompió una parte de su iPhone 6, no la repararon, y aún así también ha sido bloqueado, presumiblemente porque el sistema no ha podido encontrar la pieza original. Teniendo en cuenta que un iPhone 6 cuesta como mínimo 639 €, que se bloquee es una pérdida que duele mucho en el bolsillo.

Apple no quiere que repares tu iPhone, y puede castigarte duramente por ello

bloquear un iPhone

Lo más absurdo es que, según varios expertos, Apple es consciente de este problema, y no solo no ha hecho nada para evitarlo, sino que tampoco ha avisado a los usuarios de que no instalasen la actualización si no querían perder sus dispositivos.

Por el momento no se conoce ninguna solución al error 53, por lo que ahora mismo todos estos usuarios tienen un bonito ladrillo de diseño, todo por atreverse a arreglar el smartphone que habían comprado. Si has modificado o reparado tu iPhone de alguna manera, lo recomendable por el momento es que no instales las actualizaciones hasta que se aclare el asunto.

Qué hay detrás del error 53 en un iPhone

home-iphone-6

El error 53 no tiene explicación oficial, aunque algunos empleados de Apple han comentado de manera vaga que tiene que ver con el botón home, que como sabemos en el iPhone 6 cuenta con la tecnología Touch ID para identificarnos con nuestra huella dactilar. Representantes de la compañía también han asociado Touch ID con otros componentes como la pantalla, por lo que cambiarla puede provocar que todo el sistema deje de funcionar.

Para Apple parece ser un problema que haya tantos usuarios que prefieren reparar sus propios dispositivos en vez de depender de su servicio técnico, y está dispuesta a hacer ejemplo de ellos. A falta de una declaración oficial de la compañía, sólo podemos ver este incidente como un aviso de Apple de que no toquemos nuestro iPhone más de lo necesario.

Actualizado: respuesta de Apple

Apple ha respondido oficialmente ante las quejas ante el error 53. Como es habitual en la compañía, no lo consideran un bug, sino una “feature”, es decir, que los iPhones están quedando bloqueados porque la actualización fue lanzada para eso mismo.

El mensaje oficial de la compañía es que lo hace por nuestra seguridad, ya que las reparaciones no autorizadas pueden afectar a Touch ID; alguien que repare nuestro iPhone podría robar nuestros datos modificando el sistema de guardado de huellas dactilares.