Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Firefox OS para móvil ha muerto oficialmente

Firefox OS para móvil ha muerto oficialmente

Es oficial, Firefox OS para móvil ha muerto, y con él Mozilla tiene que replantearse hacia dónde irá.

Es oficial, Firefox OS para móvil ha muerto y no hay nada que se pueda hacer.

Por supuesto, es algo que ya sabíamos porque a algunos miembros de Mozilla se les había escapado, pero ya es oficial porque ha llegado a la lista de correo de Mozilla, en la que se explica la decisión y el futuro del sistema operativo.

Firefox OS fue la alternativa abierta de Mozilla a sistemas operativos como iOS y Android. Se centraba en ofrecer una experiencia montada alrededor de la web; las aplicaciones en realidad eran aplicaciones web adaptadas mínimamente, con la esperanza de que los desarrolladores pudiesen crear versiones de sus programas para Firefox OS de manera rápida y sencilla.

Firefox OS para móvil ha muerto

La cosa no fue tan bien como se esperaba, y la verdad es que el concepto de basarse en la web no tiene la culpa. Simplemente no había suficientes dispositivos Firefox OS en el mercado, y los que salían eran irremediablemente dedicados a la gama baja y a los países emergentes, donde Mozilla veía un gran futuro.

Precio de los ordenadores a lo largo de la historia

Pero aunque es evidente que estos mercados emergentes van a necesitar dispositivos móviles en el futuro, ya sabemos que no usarán Firefox OS, ya que su desarrollo se terminará después de la versión 2.6, cuyo lanzamiento se espera para el 30 de mayo.

El futuro de Firefox OS es muy incierto

No sólo eso, sino que todos los servicios relacionados con Firefox OS también empezarán a caer, como el Marketplace, el sitio donde los usuarios podían descargarse aplicaciones, que a partir del 29 de marzo dejará de admitir nuevas aplicaciones para escritorio, tablet y Android. Aunque se seguirán aceptando aplicaciones para Firefox OS como mínimo hasta 2017, aún no se ha definido realmente el futuro del Marketplace.

¿Es este el final de Firefox OS en general? Mozilla asegura que están desarrollando un nuevo proceso de innovación, por el que los productos tienen que pasar por “puertas” antes de entrar en desarrollo. El objetivo es trabajar en varios dispositivos innovadores y diferentes entre sí al mismo tiempo, y aunque no aclaran cuáles son, una filtración reveló que estarían trabajando en dispositivos como ordenadores, routers y más. Además, Firefox OS para televisores es otra rama que podría levantar el vuelo.

firefox os tv 3

Sin embargo, es difícil tener confianza en una plataforma cuya tienda de apps tiene un futuro tan incierto como el Marketplace. Si Firefox OS renacerá o no es algo que está por ver, pero por el momento tenemos que lamentar la pérdida de su versión para móviles.