Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El mundo virtual de Sword Art Online se hará realidad con el superordenador de IBM

El mundo virtual de Sword Art Online se hará realidad con el superordenador de IBM

El nuevo proyecto de IBM quiere crear la realidad virtual de Sword Art Online, el anime más popular de la década.

IBM intentará crear la realidad virtual de Sword Art Online, el popular anime (basado en una novela) que ha puesto de moda las historias basadas en mundos virtuales.

Sword Art Online cuenta la historia de un videojuego de realidad virtual que resulta ser una trampa mortal; los jugadores no pueden salir del juego, y morirán si intentan quitarse los dispositivos de realidad virtual.

El creador del juego entonces aparece para anunciar que para escapar los jugadores tendrán que pasarse los 100 niveles, eso si consiguen sobrevivir, claro. Y es que si mueres en el juego, si pierdes todos los puntos de vida, también mueres en la vida real.

SAO, un anime polémico que plantea el futuro de la realidad virtual

sword art online ibm 2

El planteamiento de que “morir en el juego también es morir en la vida real” no es nuevo ni mucho menos, pero Sword Art Online (o SAO) ha sido el anime que más éxito ha conseguido basándose en esta idea, sin duda alguna.

Un éxito que probablemente sea gracias a la implementación en la narrativa de conceptos y mecánicas familiares para los jugadores, y de una historia de amor de esas que las amas o las odias; por eso la recepción entre los aficionados ha sido muy dividida, y está considerado como uno de los mejores anime de la última década, o uno de los peores, sin término medio.

Aunque ya han sido editados varios videojuegos basados en Sword Art Online, nadie esperaría que la futurista tecnología de la serie (ambientada en el 2022) se hiciese realidad, pero ese es el objetivo de IBM, que está dispuesta a usar su superordenador Watson para conseguirlo.

La realidad virtual de Sword Art Online salta del anime al mundo real

Sword Art Online: The Beginning será el primer videojuego casi completamente fiel respecto al que aparece en el anime, y digo “casi” porque seguramente IBM dejará fuera la funcionalidad que permite matar a los jugadores; aunque quién sabe, seguro que hay gente que se apuntaría sólo por el riesgo.

Aunque lo he llamado “videojuego”, el autor de SAO, Reki Kawahara, ha podido probarlo y asegura que es una experiencia completamente diferente a la de un videojuego, y estoy tentado de creerle. Para empezar, los jugadores tendrán que ser escaneados en 3D para crear avatares con un aspecto idéntico al que tienen en la vida real.

Explorando los límites de la realidad virtual con IBM

Una vez que se pongan los dispositivos de realidad virtual, no usarán un mando para controlar al personaje, sino que usarán su propio cuerpo; aunque no se ha especificado si eso significa usar controladores adaptados para realidad virtual, o si el hardware detectará nuestros movimientos de alguna manera.

sword art online ibm 3

Los jugadores entrarán en el mismo mundo virtual de la primera parte de la serie, llamado Aincrad, gracias al uso de servicios de Softlayer, la nube de IBM.

Sólo 208 afortunados podrán participar en las pruebas del juego, e IBM ha abierto una web (en japonés) donde es posible apuntarse para el sorteo. ¿Te arriesgarías a participar en un Swort Art Online real?