Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La mayor planta solar flotante de Europa estará en Reino Unido

La mayor planta solar flotante de Europa estará en Reino Unido

Así es la mayor planta solar flotante de Europa: con más de 23.000 paneles solares sobre el agua.

Aprovechando el embalse de la Reina Isabell II en Londres, se va a instalar el mayor planta solar flotante de toda Europa.

Los proyectos para generar energía renovable siguen aumentando, todo sea por un futuro un poco más limpio y libre del uso de combustibles fósiles, aunque será más que difícil librarse al 100% de ellos.

La última obra de ingeniería que se va a construir, de esas que merece la pena conocer por su inmensidad, será en Londres: una matriz de paneles solares, la mayor de la historia de Europa.

Un parque solar flotante en el Támesis

planta solar londres 4

Para sustituir al 100% los combustibles fósiles por energía limpia se necesita espacio físico, claro, pero hace unos meses veíamos cómo ese espacio no tan inmenso como podríamos pensar si tenemos en cuenta que, en el caso de la energía solar, se podrían colocar miles, millones de células solares en todos los hogares y cubiertas. Al menos eso es lo que sueña el bueno de Elon Musk.

Tras 5 años de construcción, el mayor parque solar flotante de Europa se inaugurará en Londres, en concreto en el embalse Queen Elisabeth II, a unos 30 kilómetros de Londres. En total, la matriz está formada por 23.000 paneles fotovoltaicos que flotan sobre el agua gracias a más de 60.000 plataformas y anclajes.

En tamaño total, el mayor parque solar de Europa tendrá unas 128 hectáreas, un perímetro de 4.3 kilómetros (que representa el 6% del total de la superficie del embalse). Cuando esté en funcionamiento, la planta será capaz de generar casi 6 millones de kilovatios hora, pudiendo alimentar de electricidad a unos 1.800 hogares durante un año, sin embargo, el objetivo de esta planta será otro: alimentar a las plantas de tratamiento de agua que hay cerca y que a su vez generan el suministro para millones de  hogares.

planta solar

Lejos de la mayor planta solar  flotante del mundo

Es un gran paso para Europa contar con instalaciones así, pero queda muy por debajo de la que se está construyendo en Japón. A unos 80 kilómetros de Tokio habrá una enorme superficie de más de 180.000 metros cuadrados, con 51.000 paneles solares para abastecer a casi 5.000 hogares.

Y ya si hablamos de plantas de energía solar terrestres, tenemos que mencionar la de Marruecos,  con medio millón de espejos y más de 9.000 millones de dólares de presupuesto. Brutal.

Vía | BBC