Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La proteína que lucha contra el envejecimiento, sin pactar con el diablo

La proteína que lucha contra el envejecimiento, sin pactar con el diablo

Científicos de la Universidad de New Castle han descubierto una proteína contra el envejecimiento, que podría ser muy útil en la creación de cremas y fármacos

¿Os imagináis aparentar veinte años menos sin necesidad de pactos con el diablo ni cuadros que envejezcan por nosotros? Con la proteína contra el envejecimiento es posible.

Es cierto que ya existen muchas cremas y otros tratamientos milagrosos que prometen estirar las arrugas, dar brillo y suavidad a la piel y hasta falsificarte la fecha de nacimiento del DNI si hiciera falta; pero lo cierto es que, aunque algunas dan buenos resultados, éstos aún dejan mucho que desear.

Por este motivo, los científicos siguen buscando alguna clave metabólica que nos ayude a revertir los efectos del envejecimiento en la piel. Concretamente, un grupo de investigadores de la Universidad de New Castle, en Reino Unido, parece estar en el buen camino, ya que han descubierto un grupo de  enzimas implicado en el aporte de energía a las células de la dermis, cuyos efectos se deterioran con la edad.

La proteína contra el envejecimiento

mano arrugas

Como sabéis, a medida que nuestro organismo envejece, las células se deterioran y, como consecuencia, disminuye la bioenergía y aumenta la producción de radicales libres. Esto tiene diferentes efectos en las distintas partes de nuestro cuerpo, pero en la piel se manifiesta a través de la aparición de arrugas y el aumento de la flacidez.

Un grupo de enzimas clave en la producción de bioenergía

mitocondria (2)

Si uno de los hechos que lleva al envejecimiento de la piel es la pérdida de bioenergía, está claro que las enzimas implicadas en procesos bioenergéticos, pueden ser una gran diana para tratar este problema.

Por eso, estos científicos investigaron el complejo II, un grupo de enzimas contenidas en las mitocondrias, que son el orgánulo celular encargado de la producción de energía.  Al estudiar una zona de la piel protegida del sol en voluntarios de los seis a los setenta y dos años, comprobaron que, a medida que aumentaba la edad, se reducía significativamente la acitividad de este complejo enzimático.

¿En qué puede ayudarnos este descubrimiento?

crema

Este descubrimiento podría llevar a la producción de fármacos y cremas que restablezcan la actividad de estas enzimas. Si esto se consiguiese se podrían disminuir los signos de la edad en una gran medida. Además, estos científicos son optimistas y creen que, investigando más a fondo, podrían encontrar el modo de disminuir el envejecimiento también en otros órganos, con la consiguiente mejora que eso supone para nuestra esperanza de vida.

¿Recordáis ese vídeo que se hizo viral hace poco de dos gemelas y su madre dónde no se sabía quién era quién? Pues gracias a estos tratamientos, quizás en un futuro ese tipo de vídeos no serían algo tan atípico. ¿No sería genial?

Vía: The Science Explorer