Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

¿Por qué ya no hay Neandertales entre los humanos si eran tan parecidos?

¿Por qué ya no hay Neandertales entre los humanos si eran tan parecidos?

Se sabe que los humanos conservamos un poco de ADN neandertal en nuestro genoma. Sin embargo, en el cromosoma Y no parece haber rastro. ¿A qué se debe?

Recientemente se ha comprobado que los humanos tenemos más de Neandertales de lo que pensamos.

Sin embargo, aunque parece claro que en algún momento de convergencia  surgieron bebés resultantes del amor entre ambas especies, poco a poco el ADN Neandertal se ha ido perdiendo de nuestro genoma, especialmente en el cromosoma Y.

Como sabéis, éste es un cromosoma únicamente masculino y, según los resultados de una investigación reciente llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford, no contiene ni rastro de material genético de aquel idilio tan lejano. ¿Pero por qué se perdió? Estos científicos no están seguros, pero barajan varias teorías, todas ellas publicadas recientemente en American Journal of Human Genetics.

¿Qué se sabe de los restos de ADN Neandertal existentes en el genoma humano?

NeandertalHace unos 50.000 años, el Homo sapiens comenzaba sus andanzas pro el continente africano, en el que se originó. Mientras tanto, los últimos Neandertales seguían con vida muy lejos de allí, en Eurasia. Por algún motivo, los primeros decidieron explorar zonas nuevas y, poco a poco, llegaron a colonizar Eurasia, donde se encontraron con sus primos lejanos.

Y el parentesco debió importarles bastante poco; pues tuvieron lugar varios cruzamientos interespecíficos que resultaron en crías que, poco a poco, fueron transmitiendo su mezcla de genes hasta el punto que los humanos de hoy en día aún conservamos secuelas de aquello en nuestro genoma.

Sin embargo, como ya vimos en artículos anteriores, algunos investigadores creen que la presencia de estos genes podría hacernos más propensos a padecer algunas enfermedades, por lo que lo lógico es que poco a poco la evolución los lleve a perderse.

Algo así debió ocurrir con el ADN del cromosoma Y, pues no contiene ni el más mínimo rastro de genes Neandertales, algo para lo que los científicos tienen dos posibles explicaciones.

¿Cuáles son las hipótesis sobre la ausencia de ADN neandertal en el cromosoma Y?

adn neandertal

En algún momento, el cromosoma Y del Homo sapiens debía contener ADN neandertal, pero poco a poco se ha ido perdiendo. Por lo general, si la evolución lleva a una especie a perder un gen determinado es porque éste no traía ningún beneficio; por lo que, probablemente, esta ausencia implica algún problema anterior.

Según estos investigadores, las causas pueden ser varias.

Por un lado, podría ser resultado de la casualidad; aunque, si bien es cierto que en ciencia a veces pasan cosas por casualidad, en este caso no parece ser la teoría más acertada.

Otra hipótesis es la que defiende la incompatibilidad con genes de los humanos modernos, algo que  cobra aún más sentido al comprobar que  varios de estos genes del cromosoma Y codifican para proteínas relacionadas con el sistema inmune. De hecho, tres de ellos son los antígenos menores de histocompatibilidad, conocidos por ser los responsables del rechazo de los trasplantes de órganos en caso de no ser iguales entre el donante y el receptor.

Por lo tanto, si una embarazada de la especie humana contuviera en su interior un feto con estos genes neandertales diferentes, su sistema inmune podría haberle atacado, provocando un aborto y, poco a poco, la desaparición de este ADN.

Sea como sea, lo cierto es que algunos humanos aún conservan restos de aquel idilio que tuvo lugar hacer miles de años. ¿Quién se lo iba a decir a todos ellos?