Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El fraude de las reproducciones de vídeo falsas que está costando millones a la industria

El fraude de las reproducciones de vídeo falsas que está costando millones a la industria

Una investigación de la UC3M destapa el fraude de las reproducciones de vídeo falsas: las plataformas como YouTube o Vimeo no cuentan bien las visitas.

Existen muchas plataformas online de reproducción de vídeo pero, ¿realmente cuentan bien las estadísticas de reproducción de contenidos?

El vídeo se ha convertido en uno de los contenidos estrella. Triunfa en redes sociales y no hay duda de que plataformas como YouTube han cambiado la manera de consumir contenidos. Se ha creado toda una industria a su alrededor y ya todos conocemos a los famosos Youtubers, estrellas de la plataforma.

El vídeo online mueve mucho dinero al año, hay infinitos anunciantes que quieren tener su espacio y llegar a miles, millones de potenciales clientes. Por eso, el número de reproducciones y su alcance tienen una importancia fundamental en campañas publicitarias.

El fraude en el número de reproducciones de los vídeos

¿Se puede engañar a las plataformas de vídeo para que cuenten más reproducciones que las reales? existen bots que pueden simular la reproducción de vídeos, de manera que las estadísticas engordar artificialmente pero, ¿las plataformas luchan contra ellos?, ¿qué ocurre con los anunciantes a los que se cobra por las reproducciones?.

fraude visitas

Todo eso es lo que han estado estudiando desde la Universidad Carlos III de Madrid, una investigación pionera en el mundo que han llevado a cabo junto a Imdea Networks, NEC Labs Europe y Polito, y que han expuesto en la World Wide Web Conference (WWW 2016) que se celebró hace unas semanas en Canadá.

En concreto, el equipo de la UC3M ha estudiado los sistemas de plataformas como YouTube, Vimeo y DailyMotion para comprobar si efectivamente pueden ser capaces de luchar contra el fraude de los programas informáticos que pueden replicar el comportamiento de usuarios normales para elevar las cifras de los vídeos.

Así, han desarrollado un sistema que les ha permitido situarse en la posición de todos las partes: el que publica el vídeo, el anunciante que pone publicidad en él y el “bot” que simula las reproducciones para comprobar el resultado.

Los sistemas de detección de falsas reproducciones no son fiables

fraude youtube

De esta manera han comprobado que, en general, los sistemas de las distintas plataformas para detectar el fraude no son efectivos o, directamente, no existen. El caso de YouTube es que mejor parado sale, y tampoco tanto.

En el modelo de YouTube, que es la plataforma de vídeo más utilizada en la actualidad, encontramos un contador de reproducciones público, que es el que todos vemos en cualquier vídeo, pero también un contador privado, el de Adwords, en el que se basan los pagos de los anunciantes dependiendo. Cómo explica Rubén Cuevas, uno de los investigadores del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, al utilizar bots para engordar las visitas hasta 15o reproducciones, el sistema de Google identificó que no eran reales y sólo registró 25 de ellas. Hasta aquí bien.

Se cobra a los anunciantes reproducciones falsas

Sin embargo, el servicio de Adwords cobró a los investigadores la publicidad de 91 visitas de bots. Por tanto, hay un claro desfase entre contadores y, con él, también se están escapando cientos, miles de millones de euros a nivel global, cobrados a publicistas por reproducciones de vídeo que no son reales.

Tras la exposición del estudio, desde la UC3M aseguran que Google ya se ha puesto en contacto con ellos para hablar de la investigación, cuyo objetivo es llegar a desarrollar un sistema de auditoría fiable que consiga filtrar por completo los intentos de fraude y, por tanto, aumentar la confianza de los anunciantes a la hora de invertir en publicidad en la plataforma.

Muy interesante este estudio nacional. Puedes leer todos los detalles aquí.