Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Descubren cómo la marihuana podría tratar la infertilidad

Descubren cómo la marihuana podría tratar la infertilidad

Investigadores de una universidad italiana han descubierto cómo la marihuana podría tratar la infertilidad.

El cannabis o la marihuana, es un extracto de la planta del cáñamo que produce en nuestro organismo efectos psicotrópico. Gracias a uno de sus compuestos, el THC (Tetrahidrocannabinol) consigue producirnos un efecto de soñolencia o relajación.

Debido a sus propiedades, la marihuana se ha consumido a lo largo de la historia (manteniéndose en nuestros tiempos) para tratar enfermedades o condiciones de salud, con fines sociales o recreativos e incluso religiosos. Sin embargo, no hay un criterio uniforme a lo largo de las diferentes regiones sobre los aspectos legales y seguros sobre el consumo de marihuana, por lo que numerosos estudios mantienen su punto de mira en explotar al máximo las propiedades terapéuticas del cannabis con el fin de hacer de la marihuana una herramienta útil y segura para todo el mundo.

Arrojando luz al asunto, los investigadores del Departamento de Biomedicina y Prevención, en el Colegio de Medicina de la Universidad Tor Vergata en Roma, han descubierto que el receptor para el cannabinoide CB2, ayuda a regular el número y la calidad del esperma.

La infertilidad masculina afecta al 15% de los hombres en todo el mundo

espermatozoide_nadandoLa infertilidad es un problema real. Muchas familias toman la nada fácil decisión de tener un niño, y tras varios intentos encuentran que uno de los dos tiene problemas con sus gametos. Las cifras no pasan desapercibidas, poseyendo el 15% de los hombres de todo el mundo algún tipo de infertilidad, siendo entre el 20 y el 70 por ciento de todos los casos en la pareja.

La profesora Paola Grimaldi, investigadora de la Universidad de Tor Vergata, emprendió el estudio con 3 grupos de ratones, tratándoles con diferentes químicos durante un máximo de 21 días:

  • El primer grupo fue tratado con un activador específico para el receptor del cannabinoide, CB2.
  • Para el segundo grupo utilizaron un inhibidor específico del CB2, que conseguiría el supuesto contrario.
  • Finalmente, en el tercer grupo se empleó una solución salina que serviría cómo control, con el fin de identificar sin sospechas los efectos del resto de químicos.

Cómo era de esperar, el grupo con el activador mostró una espermatogénesis (generación de la espermatogonia)l, mientras que el inhibidor consiguió el efecto opuesto. Esto nos deja cómo conclusión que el activador del receptor para el cannabinoide CB2 puede servir cómo terapia para tratar determinados tipos de infertilidad.

¿La marihuana podría tratar la infertilidad? ¿lejos de ser una opción?

marihuana_genetica

Una de las cosas que más claras nos tiene que quedar de este estudio, es que en ningún momento se menciona que el efecto estimulante de los gametos se consiga con el consumo de marihuana de forma crónica, y menos aun en el método más extendido: fumado. Por lo tanto, la marihuana podría tratar la infertilidad sólo en su variante química cómo fármaco.

El resultado se consiguió gracias al aislamiento del activador, eliminando del cocktel de químicos todos los agentes potencialmente perjudiciales para el organismo. El planteamiento de un fármaco seguro y económico podrá llevar esta idea al hogar de las familias que deseen tener un niño y se encuentren ante este muro.