Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Microsoft y Facebook crearán el cable submarino de mayor capacidad entre EE.UU. y Bilbao

Microsoft y Facebook crearán el cable submarino de mayor capacidad entre EE.UU. y Bilbao

Microsoft y Facebook se unen para construir el cable submarino de mayor capacidad que cruzará el Atlántico, entre Virginia y Bilbao. 6.600km y 160Tbps.

Dos gigantes como Microsoft y Facebook se unen para construir el cable submarino de mayor capacidad que cruzará el Atlántico, entre Virginia y Bilbao.

Vivimos en un mundo conectado y cada vez nos vamos olvidando más de los cables. Tenemos conexiones inalámbricas de alta velocidad, carga inalámbrica y poco a poco los cables van desapareciendo de los hogares, sin embargo, hay cables que son necesarios y de los que no todo el mundo conoce su existencia.

Son los cables submarinos. Sí, existen cables bajo el océano que conectan los continentes a través de miles de kilómetros de cables interoceánicos de fibra óptica y cobre. Se encuentran en el lecho marino y son fundamentales para las comunicaciones.

Un cable submarino de Microsoft y Facebook de 6.600 kilómetros

Para hacernos una idea, hay más de 1.000 millones de kilómetros de cables submarinos en nuestro planeta, que se han ido sumando desde que en 1866 comenzó a funcionar el que unió Irlanda y Terranova. Ahora dos de las mayores compañías del mundo se unen en el Proyecto MAREA: construir el cable submarino de mayor capacidad que se ha creado jamás y España tiene una parte involucrada en él.

cables submarinos

Nosotros, los clientes, demandamos conexiones fiables y de alta velocidad, así que Microsoft y Facebook se han puesto manos a la obra para darnos una solución que mejore sus servicios y conexiones. MAREA es un cable submarino que tendrá una longitud total de 6.600 kilómetros, un cable con ocho pares de fibra que podrá “mover” nada menos que 160Tbps (terabits por segundo), es decir, una velocidad 16 millones de veces más rápida que una conexión doméstica común.

Velocidades de 160 terabits por segundo

Por tanto, tanto Microsoft como Facebook están orgullosos de anunciar que será el cable transatlántico de mayor capacidad que se ha colocado hasta la fecha. ¿Y qué pinta España en el proyecto MAREA? Nuestro país juega un papel fundamental porque somos uno de los extremos del cable.

En concreto, el cable MAREA conectará Virginia Beach (Virginia) con Bilbao (directamente a Sopelana), y de aquí se llevará a centros de datos de toda Europa, África, Oriente Medio y Asia. Por tanto, también es el cable submarino que conectará Estados Unidos con el sur de Europa.

Para qué se usará el cable MAREA entre Virginia y Bilbao

cable-submarino-transoceanico

El proyecto de construcción de MAREA tiene un objetivo claro: mejorar la experiencia de millones de usuarios en esta parte del planeta con los servicios de Microsot y Facebook, es decir, mejorar la conectividad de servicios como Bing, Office 365, Skype, Xbox Live o Microsoft Azure.

Por tanto, es una inversión en infraestructura de cara al futuro, a seguir avanzando en la computación en la nube. La empresa encargada de operar la conexión del cable MAREA será Telxius, una compañía de telecomunicaciones de Telefónica que será quien administre el sistema.

La construcción del cable MAREA comienza este mismo mes de agosto 2016 y se estima que esté acabado en octubre de 2017.