Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Cómo sacar capturas de pantalla válidas en un juicio

Cómo sacar capturas de pantalla válidas en un juicio

Internet ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, y eso incluye a la justicia: os contamos cómo sacar capturas de pantalla válidas en un juicio.

Internet ha cambiado por completo la manera de relacionarnos con el mundo, y muchos negocios y relaciones que antes se hacían en persona ahora se hacen a través de la red de redes. Por desgracia, los problemas que aparecen en estas relaciones y tratos también aparecen cuando se hacen a través de Internet, pero la justicia no puede seguir el mismo ritmo que las nuevas tecnologías.

Algo que se cumple en cualquier caso es que necesitamos pruebas para realizar una denuncia o tratar de demostrar algo ante las autoridades competentes. Y sacar una captura es muy sencillo, se puede hacer en cualquier dispositivo que utilicemos: el problema es que las capturas se pueden manipular, motivo por el que pueden ser descartadas como prueba. Por suerte, existen modos para hacer que esas capturas puedan ser una prueba verídica, y uno de ellos es hacer que alguien independiente nos haga de testigo.

¿Qué es eGarante? ¿Para qué sirve?

egarante-portada

eGarante es una empresa con sede en Madrid que se especializa en ser un “testigo” de lo que ocurre en Internet, ofreciendo sus servicios a cualquier individuo o empresa que los requiera y colaborando con fuerzas de seguridad como la Guardia Civil para luchar contra los delitos que ocurran en la red. El contenido que certifican tiene capacidad probatoria en un proceso judicial, lo cual quiere decir que podemos usarlo en un juicio como prueba.

Entre sus servicios nos encontramos la certificación de emails, documentos importantes y contenidos en páginas web. Y esto último es la función que nos interesa: un testigo que certifique que algo ha pasado en Internet, que elimine la duda de que una captura de pantalla pueda estar manipulada para salirnos con la nuestra, y que en el peor de los casos demuestre nuestra versión de los hechos ante un tribunal.

Firma capturas con la herramienta de la Guardia Civil

captura-pantalla-firmada-egarante

Antes de explicar los pasos, eGarante tiene dos servicios de capturas de pantalla con firma que conviene conocer:

  • Un servicio gratuito que saca una captura de pantalla certificada con marca de tiempo, con la condición de ser una web de terceros.
  • Un servicio completo (18.15€ por un paquete de 10 capturas) que nos permite su uso comercial, certificar páginas propias, certificar páginas protegidas con contraseña y documentos PDF publicados, y vigila temporalmente la página a capturar.

Para un uso personal nos sirve esa versión gratuita pero limitada. Si estás interesado en un uso más comercial de la herramienta, o eres abogado y quieres usarlo con tus clientes, merece la pena pagar por el servicio completo. Después de esta explicación toca ir al lío: así es como podéis firmar capturas para que sean válidas en un juicio.

Pasos para firmar una captura con eGarante

enviar-email-egarante

  1. Lo primero es apuntar la URL de la página web que quieres certificar: ve a la barra de direcciones de tu navegador y copia la dirección.
  2. Abre tu correo electrónico y sigue los siguientes pasos:
    1. En el destinatario escribe ‘websigned@egarante.com’ sin las comillas
    2. En el asunto pega la URL que has copiado en el primer paso
    3. Deja el mensaje vacío
    4. Envíalo
  3. En 5 minutos recibiremos un correo procedente de ‘websigned@egarante.com’ a la dirección desde la que hemos enviado el correo, con un archivo PDF adjunto.

Este documento PDF adjunto, del que tenéis una muestra arriba, es la captura firmada que sirve como prueba: la primera página del PDF es una descripción del fichero, y el resto de páginas son una captura de la página web que hubiera en el enlace. El PDF lleva una marca de agua con la hora de la captura, y está firmado electrónicamente para asegurar su veracidad.

¿Para qué sirve esto?

Esta herramienta puede servirnos para bastantes cosas, a continuación os dejamos unos cuantos ejemplos en lo que esta forma de sacar capturas de pantalla os podría ser útil.

  • Si alguien nos acosa o amenaza a través de Internet
  • Si alguien roba o plagia nuestro trabajo y necesitamos pruebas
  • Para recoger pruebas de un delito en Internet y remitirlas a las fuerzas de seguridad del estado