Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

GalliumOS, la mejor opción para exprimir los Chromebook y sustituir Chrome OS

GalliumOS, la mejor opción para exprimir los Chromebook y sustituir Chrome OS

GalliumOS es una distribución Linux rápida y ligera creada especialmente para dispositivos con Chrome OS. Una opción genial para los Chromebooks.

GalliumOS es una distribución Linux rápida y ligera creada especialmente para dispositivos con Chrome OS. Una opción genial para los Chromebooks.

Google lleva años desarrollando Chrome OS, su sistema operativo de escritorio basado en Chrome, el navegador web. Son muchos los fabricantes que se han animado a lanzar portátiles y ordenadores de sobremesa con Chrome OS como sistema por defecto.

Son rápidos, baratos… y limitados. Chrome OS es lo que es, no se le puede pedir que haga lo mismo que Windows o que Mac OSX, sin embargo para muchísimos usuarios Chrome OS tiene todo lo que necesitan y por eso se han vendido millones en los últimos tiempo (superando incluso a los Macs en algunos periodos).

Un nuevo rumbo para los Chromebooks

hp chromebook

Personalmente soy usuario de un Chromebook desde hace años, un Acer C720, y para el uso que yo le doy al ordenador en el día a día (básicamente navegación web y servicios de Google) es ideal. Pero claro, de vez en cuando necesitas algo más, ya sea para editar una foto (sí, Pixlr es genial, pero no es Photoshop o Gimp) o para crear/editar algún documento sin depender de Google Docs y sus servicios.

Hace unos días Chrome OS tomó un nuevo sentido: Google anunció que todas las aplicaciones Android llegarán al sistema. Es decir, Google Play integrado en Chrome OS, con las infinitas posibilidades que eso ofrecerá. Cambia y mucho el panorama de los Chromebooks, porque con las aplicaciones Android puede  convertirse en una opción ideal para todavía más usuarios, sobre todo porque su precio es muy inferior al de otros portátiles.

La mala noticia es que no todos los portátiles con Chrome OS serán compatibles con las aplicaciones Android. Aquí repasamos la lista oficial de Google:

GalliumOS, una nueva vida para tu Chromebook

Tanto si tienes uno de los Chromebooks que no serán compatibles con Google Play, como si te has cansado de Chrome OS y necesitas algo más “capaz”, te interesa conocer GalliumOS.

gallium os

GalliumOS es una distribución Linux creada específicamente para Chromebooks y demás dispositivos con Chrome OS (como los de escritorio). Está basado en Xubuntu, la distro que a su vez se basa en Ubuntu, aunque desarrollada para equipos con recursos más limitados o simplemente para aquellos que quieran un sistema muy ligero y eficiente.

Este sistema operativo es la opción ideal si quieres sustituir Chrome OS en un Chromebook. Está optimizado para esos ordenadores, eliminando todo lo que no necesitan, integrando los drivers necesarios para que todo funcione correctamente (principalmente el touchpad, que  suele fallar con otros sistemas) y, por supuesto, nos da toda la libertad de Xubuntu, por lo que podemos instalar programas y aplicaciones más allá de las que ofrece la Chrome Web Store.

Aquí podéis verlo en acción:

GalliumOS es completamente gratuito, se puede descargar desde su web oficial (aunque también aceptan donaciones, claro).

Lo único que debes tener en cuenta es descargar la versión compatible con tu hardware, para ello puedes consultar la wiki en la que detallan si hay problemas con modelos de Chromebooks concretos o sí, además, puedes usarlo en DualBoot con ChromeOS.