Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El loco plan para secuenciar el genoma de Leonardo da Vinci

El loco plan para secuenciar el genoma de Leonardo da Vinci

Un grupo interdisciplinar de investigadores pretende secuenciar el genoma de Leonardo da Vinci y reunir toda la información posible sobre él.

Seguro que todos habéis escuchado alguna vez el término “Hombre del Renacimiento”.

La expresión hace referencia a una persona que se dedica con brillantez a varias disciplinas a la vez, destacando tanto en la pintura, como la literatura, las ciencias o incluso la música. Aunque su nombre se debe a que hubo un gran número de personas que destacaron de este modo durante el periodo renacentista, lo cierto es que el Hombre del Renacimiento, con mayúsculas, es sólo uno y tiene nombre y apellido.

Me refiero a Leonardo da Vinci, uno de esos genios de los que sólo nacen dos o tres a lo largo de un siglo y cuyas obras en ingeniería, pintura y todo tipo de disciplinas lo han hecho pasar a la historia como uno de los mayores artistas que ha pisado este planeta. Por eso, no es descabellado que un grupo multidisciplinar de genetistas, historiadores y arqueólogos haya decidido poner en marcha un ambicioso proyecto con el que pretenden secuenciar su genoma e intentar recabar el máximo de información sobre él.

¿En qué consistirá el proyecto para secuenciar el genoma de Leonardo da Vinci?

El proyecto, que ha sido llamado Proyecto Leonardo, será llevado a cabo por investigadores estadounidenses, españoles, italianos y franceses y, como os decía, englobará a expertos en genética, historia y arqueología.

El objetivo principal que pretenden alcanzar es secuenciar su genoma y, además, obtener el máximo de información que puedan recabar sobre su comportamiento, sus hábitos, su alimentación y cualquier otro hecho que pueda explicar cómo se forma una mente tan brillante como la suya.

Por otro lado, haciendo converger los datos obtenidos de la secuenciación con la recabación de información, esperan poder reconstruir todo sobre su apariencia, desde su rostro hasta su posible discapacidad visual.

¿Cómo obtendrán el material necesario para el Proyecto Leonardo?

genoma de leonardo da vinci

Por un lado, lógicamente, es necesario obtener el ADN de Leonardo da Vinci. Esto no es tarea fácil, no sólo por el tiempo que ha pasado desde su muerte, sino también por la dificultad que entraña acceder a sus restos. Se cree que éstos se encuentran en algún lugar del Castillo de Amboise, en Francia; pero, por un lado, no está comprobado que estén allí y, por otro, las autoridades francesas han impuesto muchas trabas para su acceso. Sin embargo, ahora que el proyecto es público esperan que se les allane mucho más el camino.

De todos modos, previendo que se dé el caso de no encontrar nada allí, esperan poder obtener al ADN de otras dos maneras. La primera, bastante sencilla, consistirá en analizar el genoma de los ascendientes y descendientes de Leonardo, cuyas tumbas sí están localizadas y, además, podrían buscar también a sus descendientes vivos.

La otra opción, bastante más complicada, pero mucho más interesante, consistiría en buscar restos de su material genético en los documentos y pinturas que en algún momento pasaron por sus manos.

En los últimos años se han perfeccionado técnicas con las que es posible obtener ADN a partir de huellas dactilares, pero los científicos no están seguros de poder conseguirlo con huellas tan longevas, por lo que lo óptimo sería buscar restos de pelo o sangre incrustados en algunas de sus pinturas. Sin destrozarlas, por supuesto.

Otro problema importante con el que tendrán que lidiar es la búsqueda de algunos de los cuadernos y artilugios que pertenecieron a Leonardo; ya que, mientras la mayoría se encuentran alojados en museos de acceso público, otros pertenecen a particulares como Bill Gates o la Reina de Inglaterra, por lo que habrá que pedírselos prestados durante una temporadita.

Aunque es un proyecto complicado, estos científicos esperan poder tener datos suficientes para 2019, cuando se cumpla el quinto centenario de la muerte del genio. Desde luego, ganas no les faltan e ingenio tampoco. ¿La lectura del Código da Vinci os pareció interesante? ¡Pues esperad a leer estos resultados!