Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Google vuelve a disparar a Flash: Chrome bloqueará todos los contenidos por defecto

Google vuelve a disparar a Flash: Chrome bloqueará todos los contenidos por defecto

Otro disparo para acabar matando Flash: Google dará preferencia al contenido HMTL5 y Chrome bloqueará Flash por defecto en todas las webs.

Continúa la agonía de Flash: Google Chrome bloqueará cualquier contenido Flash en los próximos meses, escogiendo HTML5 siempre que esté disponible.

¿La muerte de Flash se está alargando más de la cuenta o es cosa mía? Es normal, el contenido Flash se encuentra por todo Internet y no se puede eliminar por completo el soporte para esta tecnología de la noche a la mañana, pero por suerte su fin cada vez está más cerca.

Durante los últimos meses muchas han sido las empresas que han ido dejando de lado a Flash, incluso la propia Adobe ya anunció su muerte. Poco a poco se está olvidando Flash y adoptando HTML5 en cada vez más sitios web.

Habrá que permitir manualmente que se cargue contenido Flash

Flash ha sido durante años un dolor de cabeza por sus continuos fallos de seguridad que han dejado al descubierto cientos, probablemente miles, de vulnerabilidades. El pasado mes de septiembre Google anunció que Chrome comenzaría a bloquear por defecto los anuncios en Flash (recordemos que Chrome ya es el navegador más usado en escritorio, superando a Internet Explorer).

flash chrome defecto html5

Pero ahora, tal y como informan desde Venturebeat, Google se prepara para dar el próximo paso, otro más para acabar con Flash en su navegador: su propuesta se llama “HTML5 by Default“, es decir, dar preferencia siempre a HTML5 respecto a Flash, cuando esté disponible.

¿En qué consiste? digamos que es un bloqueo, pero no es un bloqueo. Chrome dará preferencia a HTML5, es decir, que si un usuario entra a una web cuyo contenido esté disponible en HTML5, siempre lo cargará, en lugar de hacerlo en Flash. Sin embargo, si no hay HTML5 disponible y la web sólo ofrece contenido Flash, entonces no se cargará automáticamente, como hasta ahora.

En el espacio de ese contenido Flash el navegador mostrará un aviso, informando al usuario de que lo puede cargar pero primero deberá hacer clic en dicho espacio. Así, será el usuario quien decida, pudiendo activar para siempre el Flash en una web para no estar continuamente activándolo si se trata de una página habitual.

chrome_flash_prompt

Eso sí, Flash activado en los dominios más populares

Además, Google Chrome activará automáticamente Flash en los 10 dominios más visitados según sus estadísticas, con tal de no molestar demasiado en la navegación web de millones de usuarios. Esos dominios actualmente serían sitios como YouTube, Fcebook, Yahoo, VK, Live, Ynadex, OK.ru, Twitch, Amazon y Mail.ru, aunque la lista se iría actualizando periódicamente.

Otro golpe más para Flash, uno más para meterlo de una vez por todas en su tumba. La buena noticia es que con esta serie de medidas por parte de los navegadores web más importantes se “fuerza” a las webs a dejar de utilizar Flash y apostar por otras tecnología como HTML5.