Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El caso de la artista que puede ver más colores gracias a una mutación

El caso de la artista que puede ver más colores gracias a una mutación

Os hablamos del curioso caso de una artista con tetracromía, el resultado de una mutación que le permite ver más colores de lo considerado normal.

Tendemos a asociar las mutaciones genéticas con enfermedades graves, pero lo cierto es que las mutaciones no siempre son para mal y, de hecho, muchas mutaciones beneficiosas han sido seleccionadas por la evolución desde que el ADN existe.

Por eso, algunas mutaciones pueden considerarse como verdaderas mutaciones, que convierten a quién las porta en alguien especial, distinto a los demás.

Éste es el caso de Concetta Antico, una artista australiana que ha explotado desde muy pequeña la mutación que le permite ver muchos más colores que la mayoría de nosotros, convirtiéndola en una gran pintora y en un magnífico ejemplo para la ciencia.

Los conos y la tetracromía

conos-bastones

El “trastorno” que permite a Concetta poder ver tantos colores se llama tetracromía y se debe a que tiene un tipo de cono más que la inmensa mayoría de los seres humanos.

Estos conos son unas células sensibles a la luz que se encuentran en el interior de la retina y se encargan de absorber las diferentes longitudes de onda luminosas, enviando al cerebro señales que serán interpretadas por éste en forma de los distintos colores.

Por lo general el ojo humano sólo tiene conos para las longitudes de onda que se corresponden con el rojo, el azul y el verde, que se mezclan para dar el resto de colores que conocemos.

Sin embargo, algunas personas poseen una mutación en su material genético que les lleva a distinguir colores con más matices que el resto de nosotros. Esto es lo que le ocurre a esta artista, pero lo más curioso de su caso es que aún así puede ver muchos más colores que otras personas con tetracromía, por lo que su caso lleva años atrayendo la atención de muchos neurocientíficos.

La neuroplasticidad que pudo convertir a Concetta Antico en artista

cerebro_ambidiestro

Como os decía, Concetta tiene un cono más; que, según los investigadores que han estudiado su caso, absorbe longitudes de onda en torno al anaranjado-amarillo-rojizo. Esto lógicamente la lleva a diferenciar más colores, pero lo cierto es que ha demostrado percibir muchísimo más de lo que le correspondería si la comparamos con otras personas con la misma mutación. 

Éste es un caso muy curioso que ha llevado a los científicos a sospechar que esté relacionado con un  fenómeno conocido como neuroplasticidad, según el cual las conexiones cerebrales pueden modificarse según el uso que se les dé.

Por lo tanto, puede que otras personas con tetracromía no sean tan conscientes de su mutación, por lo que no hacen ningún esfuerzo por adaptar sus conexiones cerebrales a su capacidad; mientras que Concetta, que asegura ser capaz de ver todos esos colores desde muy pequeña, pudo darse cuenta y hacer inconscientemente que su cerebro se adaptara a las nuevas señales que salían de la retina.

¿Cómo puede ayudar Concetta Antico a los daltónicos?

daltonismo

Esta mutación parece estar ligada al cromosoma X del mismo modo que el daltonismo. De hecho, Concetta tiene una hija daltónica, por lo que la relación entre ambos factores parece clara.

Y precisamente el caso de su pequeña ha sido el que ha llevado a la artista a involucrarse aún más con los investigadores, ya que piensan que gracias a su caso se podría comprender mejor cómo funciona la percepción visual del color y, con ello, ayudar a personas con trastornos como el daltonismo.

Además, la neuroplasticidad podría ser muy útil para entrenar la capacidad de percibir colores de aquellas personas que normalmente no lo pueden hacer de un modo normal.

Hasta entonces, tanto Concetta como los investigadores siguen buscando más casos de tetracrómatas, para poder llevar a cabo estudios con muestras más representativas y ahondar en este caso tan curioso. Así que ya sabéis, si creéis que podéis ser uno de ellos, no dudéis en contactar con esta mujer.