Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Apple, Spotify y el arma de doble filo llamada ‘App Store’

Apple, Spotify y el arma de doble filo llamada ‘App Store’

El App Store de Apple se ha convertido en un arma de doble filo, y la única forma de introducir aplicaciones en iOS se ha vuelto un campo de batalla.

El App Store de Apple se ha convertido en un arma de doble filo tanto para los desarrolladores como para la propia Apple, y la única forma de introducir aplicaciones en iOS se ha vuelto un campo de batalla.

Como muchos sabréis, para instalar una aplicación en un iPhone, un iPod o un iPad necesitamos acudir a la App Store; una tienda de aplicaciones que Apple instala en cada dispositivo, y que regula revisando y aprobando cada aplicación que quiera entrar. No es como en Android que podemos instalar aplicaciones APK de cualquier parte, la App Store es la única forma de instalar aplicaciones a menos que entremos en terrenos resbaladizos como el Jailbreak, y Apple no duda en usarlo como arma contra el mundo.

Spotify, la última perjudicada por la App Store

compartir-spotify

Hoy nos toca hablar de Spotify porque en los últimos días está enviando cartas a diferentes personalidades, cartas en las que afirman que Apple está usando la App Store para atacar a Spotify y beneficiar a su propio servicio de música, Apple Music. Spotify argumenta que lo está haciendo rechazando la última actualización que el equipo de Spotify habría enviado a la App Store, como podemos leer en Recode.

Sin embargo, la lucha de Spotify contra Apple y su App Store ‘draconiana’ no es nueva: ya han tenido una cruenta batalla sobre el intento de Spotify de que los usuarios se registraran en el servicio a través de su página web y evitasen la facturación a través de la App Store, método con el que Apple se lleva hasta un 30% del precio de la suscripción. A Apple no le gustan los intentos de Spotify de rodear su sistema de facturación, y a Spotify no le gusta el porcentaje que se lleva Apple con su servicio, algo que beneficia a Apple Music según el punto de vista de la compañía sueca.

Apple ha respondido a estas acusaciones de Spotify, según BuzzFeed News, acusando a Spotify de buscar un trato especial respecto al resto de desarrolladores y aplicaciones, es decir, de intentar saltarse las normas de la Apple Store difundiendo rumores falsos. Apple argumenta que las condiciones son las mismas para todo el mundo, y que es falso que estén poniendo la zancadilla a Spotify y sus intentos de monetizar su servicio fuera de la App Store.

Apple, ¿muy restrictiva con su App Store?

apple carplay

Apple prohibe que los desarrolladores usen otros métodos para crear suscripciones y los desarrolladores quieren aumentar los beneficios que generan sus servicios, así que la polémica está servida en ese campo. Pero no sólo nos encontramos disputas entre Apple y los desarrolladores por esta política, también son célebres los casos en los que han rechazado la entrada de aplicaciones de la competencia con el motivo de que “duplicaban funcionalidades del sistema operativo”.

Por una parte, el control de Apple sobre la App Store ayuda a mantener una tienda de aplicaciones más segura y limpia para los usuarios. Sin embargo, los desarrolladores se quejan de la presión que ejerce Apple a través de esta herramienta, y de la posición dominante que tiene gracias a iOS. El debate está servido, ¿pero quién creéis que tiene razón?