Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Descubren el origen de la depresión en el cerebro

Descubren el origen de la depresión en el cerebro

El origen de la depresión es todavía a día de hoy un misterio. Sin embargo, un reciente estudio afirma que un área cerebral determinada sería la causante.

La causa de la depresión todavía a día de hoy es desconocida, a pesar de que hay varias teorías al respecto.

Hemos hablado en varias ocasiones sobre un posible origen de la depresión físico, y no solo mental, causado por infecciones e incluso inflamación cerebral. De hecho, en más de una ocasión se ha ligado la depresión con un mal funcionamiento de determinadas áreas cerebrales, aunque no se sabía si este mal funcionamiento era una causa o una consecuencia de dicha depresión.

Ahora, gracias al nuevo estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) junto a sus colegas de la Universidad de Fudan (China), y publicado recientemente en la revista Brain, es posible que hayamos encontrado el origen de la depresión a nivel cerebral, corroborando así que no se trata solo de un “estado de ánimo”, sino que va más allá.

Este es el origen de la depresión en el cerebro

corteza_orbitofrontal

Para desentrañar el origen de la depresión en el cerebro, los científicos han analizado los cerebros de más de 900 personas mediante la técnica de resonancia magnética cerebral. Según sus hallazgos, los sentimientos de pérdida y baja autoestima estarían vinculados a un área cerebral determinada: La corteza orbitofrontal, una región cerebral responsable de la integración sensorial, la expectativa y la toma de decisiones.

En total, según los investigadores, se analizaron los cerebros de 909 personas en China. De todas ellas, 421 habían recibido el diagnostico de depresión mayor, mientras que las 488 restantes no tenían depresión y sirvieron de grupo control.

Tras realizar las pruebas de resonancia magnética cerebral, aquellos que sufrían depresión poseían conexiones neuronales más débiles entre la corteza orbitofrontal medial (activa cuando recibidos recompensas) y el sistema de memoria del hipocampo. En otras palabras, y aunque no está totalmente confirmado, es probable que aquellas personas que sufren depresión tengan mayor dificultad para recuperar memorias de tiempos felices o positivos.

La depresión aumenta los recuerdos de experiencias negativas

malos_recuerdos

Por su parte, aquellos individuos con depresión tenían unas conexiones neuronales más fuertes en toda la corteza orbitofrontal lateral (una región relacionada con el procesamiento de malas experiencias o castigos). Dichas conexiones se vislumbraron en diferentes partes del cerebro, incluyendo la precuña (que participa en el sentido del “yo”) y el giro angular (responsable de la recuperación de la memoria y la atención).

En resumen, todo esto indicaría que un aumento de la actividad cerebral en dicha zona podría significar que a las personas con depresión no solo les resulta complicado recordar las buenas experiencias, sino que amplifican las experiencias negativas, algo que dificulta sentirse bien con uno mismo.

Por su parte, al comparar la actividad cerebral de las personas con depresión que recibían medicación con los que no tomaban nada, los investigadores descubrieron que aquellos que sí se medicaban tenían una menor actividad de la corteza orbitofrontal lateral (disminuyendo así los recuerdos de experiencias negativas). En otras palabras, los antidepresivos tendrían un efecto positivo a nivel cerebral.

Los investigadores creen que una mejor comprensión sobre el origen de la depresión a nivel físico, es decir, a nivel cerebral, podría marcar una gran diferencia en nuestro modo de tratarla. Actualmente hasta el 50% de las personas con depresión no responden bien a la primera medicación que se les prescribe, y eso debe ser solucionado ya.