Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Ve diciéndole adiós al Panel de Control de Windows

Ve diciéndole adiós al Panel de Control de Windows

Ve diciéndole adiós al Panel de Control de Windows, porque Microsoft está eliminando accesos poco a poco, sustituyéndolo por Configuración de Windows.

Al Panel de Control de Windows le quedan dos telediarios, a juzgar por las últimas decisiones de Microsoft.

El panel de control es de esas partes de Windows que parece que llevan con nosotros desde siempre; y no es que lo parezca, es que es verdad que todas las versiones de Windows han ofrecido algún lugar similar desde el que acceder a toda la configuración del sistema.

Desde el panel de control podemos cambiar todo lo que necesitamos de nuestro sistema, sin necesidad de buscar cada parte por separado. Tanto si quieres configurar tu nuevo hardware, desinstalar un programa o añadir un usuario, sólo hay un sitio al que tienes que ir, y eso es muy conveniente.

El Panel de Control de Windows nos ha acompañado durante generaciones

Al mismo tiempo, que un sólo lugar reúna toda la configuración del sistema puede llegar a ser abrumador para los usuarios, sobre todo si es la primera vez que tienen que tocar algo que no conocen.

Panel de Control de Windows

Presentar todas esas posibilidades de golpe sólo puede ayudar a confundir al usuario novato y que este acabe tocando lo que no debería. Además, como ya hemos dejado claro, el Panel de Control tiene un par de décadas encima, con un diseño que no ha variado mucho desde entonces.

panel-de-control-5

De ahí que con la llegada de Windows 8 y su extraña predilección por las pantallas táctiles, Microsoft decidiese introducir su sucesor, que se llama simplemente “Configuración de Windows”. ¿En serio, Microsoft? ¿Ese es el nombre con el que quieres cambiar una definición clásica como “Panel de Control”?

Opiniones sobre el nombre aparte, Configuración decepcionó tanto como Windows 8 por estar claramente diseñado para ser usado con el dedo en vez de con un ratón, pero sobre todo porque no incluía todas las posibilidades del Panel de Control.

panel-de-control-1

Con la llegada de Windows 10 y las sucesivas actualizaciones, Microsoft ha estado trabajando en esto, hasta tal punto de que ya se siente a gusto eliminando accesos al Panel de Control para que nos vayamos acostumbrando a Configuración.

Cómo Microsoft está eliminando accesos al Panel de Control

Eso es lo que ha ocurrido en la build 14942 de Windows 10 que han recibido los usuarios de Windows Insider, la versión para probar las nuevas funcionalidades de Windows antes de que lleguen a la versión final. Las novedades presentadas aquí probablemente llegarán en Windows 10 Redstone 2, la gran actualización que se espera para el segundo trimestre del 2017 (la “actualización de aniversario” fue la primera Redstone).

panel-de-control-6

Y lo que nos encontramos es que acceder al Panel de Control es algo más difícil. Hasta ahora muchos usuarios avanzados usaban un pequeño atajo para acceder al Panel de Control, simplemente haciendo click derecho en el menú inicio, o pulsando Win + X.

panel-de-control-7

De esta manera se abre un menú rápido desde el que podemos acceder a diversos menús y funciones del sistema, entre los que se encuentra el Panel de Control; en la build 14942 esa entrada ya no está, y ha sido sustituido por la Configuración de Windows.

panel-de-control-8

Por supuesto, podemos acceder a la misma ventana simplemente escribiendo “Panel de Control” en la barra de dirección del explorador de archivos, y ya se ha descubierto una pequeña modificación en el registro que recupera el enlace original, pero la conclusión final de todo esto es que Microsoft no quiere que el Panel de Control sea lo primero que busquemos para configurar el equipo.

En vez de eso, podemos esperar que la compañía empuje a los usuarios hacia Configuración, aunque aún no sabemos si lo hará añadiendo más funcionalidades a esta herramienta ya que aún no hay confirmación oficial.