Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Ubuntu Phone podrá ejecutar apps de Android gracias a un proyecto de la comunidad

Ubuntu Phone podrá ejecutar apps de Android gracias a un proyecto de la comunidad

Un nuevo proyecto ha nacido con el objetivo de permitirnos ejecutar apps de Android en Ubuntu Phone, usando una capa de compatibilidad.

Gracias a un desarrollador entusiasta, es posible que en el futuro podamos ejecutar apps de Android en Ubuntu Phone.

El proyecto de Canonical se encuentra en un momento muy complicado; no diremos que es un sistema muerto, pero se le acerca. El desarrollo de nuevas funcionalidades se ha parado y la rama estable solo recibirá actualizaciones de seguridad; mientras tanto, el trabajo se concentra en la versión de escritorio.

Ubuntu descubre tarde la importancia de las apps

En perspectiva, podemos ver algunos de los errores cometidos, pero a estas alturas tal vez no sirva de mucho; por ejemplo, ahora sabemos la gran importancia de las apps. Quién sabe lo que hubiera pasado si Ubuntu Phone tuviese apps como Whatsapp, ¿verdad?

bq aquaris e5 ubuntu 2

Puede que ese sueño pronto se haga realidad. Marius Grispgård, el desarrollador detrás del proyecto UBports que pretende llevar la interfaz Ubuntu Touch a más dispositivos, tuvo una idea; un truco, una manera de engañar al sistema para ejecutar apps de Android en Ubuntu Phone.

El proyecto parte de sfdroid, una capa de compatibilidad inicialmente ideada para Sailfish OS; si os acordáis, el sistema de Jolla ofrecía compatibilidad con apps de Android pese a estar basado en su propia versión de Linux.

Cómo será posible ejecutar apps de Android en Ubuntu Phone

Aprovechando que sfdroid es de código abierto, Grispgård está usándolo para que Ubuntu pueda ejecutar apps de Android; sin embargo, eso no es tan simple como adaptar el código.

Para empezar, tiene que conseguir que el servidor gráfico de Android se ejecute dentro de una ventana de Mir, el servidor gráfico de Ubuntu Phone. En resumidas cuentas, es complicado. Y también es la razón por la que aún no está disponible, aunque la capa de compatibilidad ya lo esté.

android 1

Sin embargo, Grispgård parece dispuesto a completar el proyecto, negando que sea una idea estúpida; si los usuarios de Ubuntu Phone pueden usar millones de nuevas apps de la noche a la mañana, habrá merecido la pena.

Por supuesto, de ahí a revivir el sistema hay un trecho; quitando el hecho de que no es un proyecto oficial, es poco probable que vaya a atraer a los usuarios que no ha podido atraer hasta ahora. Pero para los usuarios actuales puede ser un buen motivo para continuar con Ubuntu.