Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Microsoft por fin publica qué datos obtiene cuando usamos Windows 10

Microsoft por fin publica qué datos obtiene cuando usamos Windows 10

Los datos que recopila Windows 10 serán menos a partir de la nueva actualización del sistema; además, hay una mayor transparencia.

Después de dos años de quejas y soluciones no oficiales, finalmente Microsoft ha detallado los datos que recopila Windows 10 mientras lo usamos.

Es algo que sabíamos desde el primer día, por supuesto. Por defecto, todo lo que haces en Windows 10 es registrado, anonimizado y enviado a Microsoft.

Decir “todo” suena exagerado, y en parte lo es, pero es que Microsoft tampoco fue muy precisa con todo esto. Sabemos que el sistema de “telemetría” registra incluso el movimiento del ratón, además de datos como nuestra localización, programas abiertos, y otros datos.

La privacidad de Windows 10, su punto débil

Sólo teníamos la promesa de la compañía de que estos datos son anónimos y que eran necesarios para “mejorar la experiencia de usuario”. Por ejemplo, en el caso de Cortana, es necesario que el asistente tenga acceso a toda la información posible para funcionar correctamente.

Sin duda alguna, la principal crítica fue el secretismo con el que Microsoft implementó esta telemetría.

En la Configuración del Privacidad podíamos desactivar algunas de estos registros; pero sólo gracias a aplicaciones de terceros podíamos descubrir su verdadero alcance.

La Creators Update te permitirá elegir qué información compartes

Con la próxima Creators Update, parece que Microsoft se ha puesto un poco las pilas. En una entrada en el blog oficial, la compañía asegura que durante este tiempo ha trabajado en quedarse sólo con los datos que son estrictamente necesarios.

Como resultado de esta investigación, a partir de la Creators Update el volumen de datos recopilados por Microsoft se reducirá a la mitad. Eso es porque la cantidad de eventos registrados ahora es menor en el nivel más básico.

Además, cuando instalemos la Creators Update una nueva ventana nos permitirá configurar el nivel de privacidad que queremos.

Podemos desactivar las partes que no nos gusten, como la presencia de anuncios personalizados gracias a un identificador único. Una ventana parecida aparecerá cuando instalemos Windows desde cero.

Microsoft publica los datos que recopila Windows 10

Por último, Microsoft ha mejorado la documentación sobre esta telemetría. Dos páginas nuevas recopilan los eventos registrados mientras usamos Windows 10.

En una de ellas se explica qué información se recopila; y en la otra se detallan las variables y eventos registrados.

¿Es suficiente esta transparencia para cambiar de opinión sobre Microsoft? Tal vez la compañía tendría que haber hecho todo esto desde el principio, en vez de obtener la mayor cantidad de datos posibles aunque realmente no hagan falta, como ha admitido hoy.