Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Aprende a identificar qué sorteos en redes sociales son una estafa

Aprende a identificar qué sorteos en redes sociales son una estafa

Twitter y Facebook, sobre todo esta última, están plagados de sorteos falsos. Te mostramos unas claves para saber cómo identificarlos.

Te mostramos unas pequeñas claves para saber diferenciar entre un sorteo de Facebook falso y uno real.

¿Nunca te has encontrado un sorteo en Facebook o en Twitter? La gran mayoría son falsos, y nada más que tratan de hacerse con tus datos para sacar beneficio económico. Es sorprendente pues este tipo de eventos parece que funciona por fuera de la ley: llevan funcionando años y la ley no hace nada para solucionarlo.

Si identificamos un sorteo falso lo mejor es denunciarlo directamente a la red social donde los hayamos visto, puesto que de este modo no solo estaremos haciendo que mucha gente no salga engañada, sino que además estamos impidiendo a los estafadores a seguir con su trama (si le bloquean el uso de Facebook, no podrán seguir).

Trucos para identificar sorteos falsos

Sorteo falso de un iPhone 5s en Facebook

Analicemos este sorteo (claramente falso) de un iPhone 5s que supuestamente proviene de la propia Apple. Anda… que casualidad, tienen nada más y nada menos que 87 cajas de iPhone 5s (valoradas en ese entonces en 61.000 euros) que no pueden vender y que amablemente quieren regalar. Estos son unos pequeños trucos que nos ayudarán a diferenciar entre un sorteo real (y legal):

  1. Los textos están traducidos desde otros idiomas y no es un español perfecto. Por otro lado, también cuentan con faltas de ortografía evidentes.
  2. Muchas veces es algo que sobra y que no se pueden vender, bien porque no está sellado o porque no cumple con los estándares de calidad.
  3. Los sorteos se hacen a través de dominios que no tienen nada que ver con la marca oficial. Por ejemplo, iphone-sorteo.ucoz.es no tiene ninguna relación con Apple ni con ninguna otra marca de la compañía. Lo lógico sería que lo hiciesen sobre su mismo dominio.
  4. El sorteo se hace desde una página recién creada ¿De verdad Apple no usaría su página web de Facebook, donde tienen millones de seguidores, para hacer este tipo de cosas?
  5. El sorteo no tiene bases legales.
  6. Incumple las normas de Facebook. En este caso, Facebook no permite ni pedir que se comparta la publicación ni que se de “me gusta”.

Hay casos incluso en los que regalan coches. Y no coches baratos, sino de gama alta. Y en cantidades industriales, es decir, no uno ni dos, sino varios cientos. Lo peor es que la gente comparte las publicaciones y comentan pensando que realmente están participando en un sorteo verídico.

Con este tipo de trucos y junto con el sentido común, no nos colarán ni una. Y es que, el mejor antivirus que podemos tener mientras navegamos en Internet es ese, el sentido común.