Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La repetición instantánea para árbitros llegará por fin a la Copa del Mundo

La repetición instantánea para árbitros llegará por fin a la Copa del Mundo

La FIFA ha anunciado que la repetición instantánea en la Copa del Mundo llegará en 2018. ¿Perderá el fútbol su polémica con este sistema?

El presidente de la FIA, Gianni Infantino, ha anunciado el estreno de la repetición instantánea en la Copa del Mundo.

El fútbol y la tecnología no siempre se han llevado bien; la palabra del árbitro o del linier es sagrada y no importa que todo el mundo haya visto lo contrario. Esto ha dado lugar a incontables polémicas; y lo peor es que las organizaciones nunca parecen aprender.

Las consecuencias para el deporte no son bonitas. Los aficionados recuerdan los nombres de los árbitros que les “robaron” como si fueran los asesinos de sus hijos. Las viejas rencillas se renuevan. Y las victorias pierden valor moral cuando fueron fruto de una decisión arbitral.

La repetición instantánea en la Copa del Mundo llegará en 2018

La tecnología puede solucionar al menos algunos de esos problemas; y ahora parece que la FIFA está dispuesta a dar ese salto. Después de probar los sistemas VAR en el “mundialito” (la Copa del Mundo de Clubes), el siguiente paso será implementarlo en la Copa del Mundo del 2018, que se celebrará en Rusia.

Los sistemas VAR (Video Assistant Referee, asistente de arbitraje en vídeo) aprovechan la enorme cantidad de cámaras que apuntan al terreno de juego; en una sala, los asistentes se encargan de analizar las jugadas desde todos los ángulos.

No estamos ante un sistema completamente automatizado. Es el árbitro en el campo el que tiene que tomar la decisión inicial, y el sistema sólo se usa con ciertas acciones: gol, penalti, tarjeta roja, o identificación de jugadores.

El uso del VAR potencialmente mejorará la calidad del fútbol; sobre todo en decisiones muy polémicas como goles falsos o penaltis, que pueden decidir el partido. De esta manera, el fútbol se pondría a la altura de otros deportes que llevan años implementando nuevas tecnologías; desde el “ojo de halcón” del tenis a la cámara lenta de la NFL, han ayudado a tomar la decisión correcta infinidad de veces.

¿Va en contra del espíritu del fútbol que el árbitro sepa demasiado?

Sin embargo, estas nuevas tecnologías tienen muchos detractores dentro del propio deporte. Se teme que se pierda más tiempo si el árbitro tiene que consultar cada decisión difícil; y que si un árbitro se equivoca mucho, su autoridad quede dañada tanto en el partido como en su carrera deportiva.

Pero sobre todo, se teme que el fútbol pierda polémica; esa polémica que llena estadios, vende camisetas y crea afición. Sin embargo, las repeticiones no son algo nuevo precisamente en las retransmisiones, y estas no han impedido que los aficionados juren y perjuren que su equipo ha salido perjudicado.

Con la implementación del VAR y otros sistemas en la Copa del Mundo 2018, la FIFA quiere modernizar un deporte comido por las polémicas. Infantino ha declarado que la respuesta no podría ser mejor; pero aún tendrá que recibir el visto bueno de la IFAB (la asociación internacional de fútbol).