Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Cómo convertirse en un experto en mecanografía

Cómo convertirse en un experto en mecanografía

Te mostramos los mejores trucos para aprender mecanografía desde casa y de forma totalmente gratuita mediante los programas adecuados.
En:

Consejos y trucos para aprender mecanografía lo más rápido posible y desde casa.

La mecanografía es más que dominar el teclado. Es arte. Esta técnica, a pesar de que es accesible a todos, pocos la practican. Hace tan solo unos pocos años todo el mundo estaba loco por aprender; se impartían muchos cursos, tanto de forma online como de forma presencial. Incluso los títulos de mecanografía se incluían incluso en los currículos, como si fuera algo extraordinario (¿quién no tiene en su casa uno de esos títulos de mecanografía o incluso de Windows 98?).

A día de hoy parece que la mecanografía se ha quedado en un segundo plano: la burbuja ha explotado y tan solo podemos seguir aprendiendo mediante alguna academia muy concreta o mediante aplicaciones, siendo esta última opción mucho más accesible y barata (realmente los programas hoy en día son gratuitos).

Consejos antes de aprender mecanografía

Mejores programas para aprender a escribir en ordenador

Aprender mecanografía debería ser obligatorio

Aprender mecanografía no es muy difícil, pero tampoco es moco de pavo. Lo más complicado no es ubicar las letras, pues eso es muy sencillo, sino aprender a mover los dedos de forma independiente. Lo más probable es que al principio tardemos bastante y puede que lleguemos a plantearnos rendirnos muchas veces (las mejoras se ven muy poco a poco), pero con estas claves lo podrás llevar un poco más llevadero:

  • Tómatelo con calma: <<Vísteme despacio que tengo prisa>>, <<El perezoso trabaja doble>>; son solo algunos de los dichos populares para describir este primer consejo. Básicamente se resume en que cuánto más rápido queramos avanzar más despacio y con más calma deberemos tomarnos el asunto. Si tratamos de escribir rápido cuando aún no sabemos, cometeremos una cantidad de faltas increíbles.
  • Nunca mires el teclado: si de verdad quieres aprender a escribir con los 10 dedos y sin mirar es necesario que hagamos justo eso. Si miramos lo único que conseguiremos será autoengañarnos.
  • Sé constante: es más importante practicar de forma frecuente que practicar mucho unos días y poco o nada el resto.

Ventajas de escribir correctamente

Escribir correctamente

Aprender esta técnica tiene multitud de ventajas, aunque al final cada uno de nosotros tiene sus motivos. Estos son algunos de los motivos:

  • Podemos escribir mucho más rápido. Una vez se domine la técnica, es posible incluso escribir hasta el doble de rápido (pasando de 150 a 200 PPM a 350 o 400 PPM).
  • Se reduce el número de errores. Normalmente cuando escribimos mirando el teclado podemos llegar a cometer hasta un 10% de fallos.
  • Se reduce el tiempos de corrección. Si estamos mirando la pantalla reduciremos el tiempo que tardamos en darnos cuenta de que nos hemos equivocado.
  • Podemos escribir a oscuras. Sin teclado retroiluminado es muy difícil escribir a oscuras si no sabemos dónde está cada letra; en cambio, si sabemos escribir sin mirar también podremos hacerlo desde la más oscura habitación.
  • Podemos estar viendo un vídeo, un texto o incluso una pizarra (a modo de fuente) mientras escribimos.

MecaNet, el mejor programa

Como mismo podemos usar MecaNet, también podemos descargar y ejecutar cualquier otro. No obstante, este es de los mejores para practicar mecanografía en español (es importante usar un programa latino pues estos son los que tienen las tildes y las “ñ”). Tenemos varias versiones de este software. En concreto tenemos una versión portable (que en mi ocasión es la mejor, pues aparte de que es más ligera, podemos usarla sin instalación).

MecaNet, un programa para aprender mecanografía

Puede que nos parezca que la interfaz es un poco anticuada, pero todos los programas de este tipo lo son. No obstante, sí que lo está. Podemos descargarlo desde su página web de forma gratuita. Lo recomendable es practicar mínimo media hora al día hasta que sepamos a hacerlo perfectamente. Es importante que no mezclemos técnicas de escritura (es decir, escribir bien y mal), pues probablemente nos acabe costando el doble.