Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Más de 30 millones de euros en estafas de telefonía móvil en la operación RIKATI. Comprueba si estás afectado.

Esta semana una de las principales noticias ha sido la operación Rikati llevada a cabo por la Guardia Civil española durante los últimos 3 años y que ha concluido con 7 detenidos que han estafado más de 30 millones de euros mediante aplicaciones fraudulentas aprovechando los servicios de SMS premium.

Tal y como detalla la Guardia Civil, esta organización habría estafado a más de 1 millón de personas en toda España durante los últimos años. Ahora han habilitado una web en la que puedes comprobar si eres uno de los afectados

Comprueba si fuiste afectado por la estafa de la operación Rikati

Según la investigación, estas empresas han creado decenas de aplicaciones en los últimos años, tratándose de aplicaciones que, a primera vista no parecían peligrosas, pero que eran capaces de realizar acciones en segundo plano, sin que el usuario se percatase.

Los más de 30 millones de euros de estafa salen de llamadas automáticas a números de tarificación adiccional y suscripciones automáticas a servicios de SMS Premium, todo sin confirmación ni consentimiento del usuario.

Hace años comenzaron las investigaciones al denunciarse el aumento de llamadas a números especiales, que las operadoras confirmaron que se habían realizado por parte de un programa malicioso o malware. En la búsqueda del origen se descubrió un entramado de empresas, entre las que está Billy Mobile, creada por los mismo fundadores de la conocida web SeriesYonkis.

Para saber si tu número está entre los afectados por este fraude de suscripción que se llevó a cabo entre junio de 2013 y febrero de 2016, puedes introducirlo en esta web de la Guardia Civil.

Cada vez que un usuario instalaba una de estas aplicaciones comenzaban las microestafas que, en conjunto, generaban una gran cantidad de suscripciones y llamadas (más de 21.000.000 SMS Premium, a una media de 1,50€ por mensaje).

La operación Rikati ya es considerada como una de las más importantes en España contra el fraude masivo en el uso de la telefonía móvil, llevada a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.