Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La inspección del portátil y el smartphone ya es obligatoria si viajas a EEUU desde España

La inspección del portátil y el smartphone ya es obligatoria si viajas a EEUU desde España

Las nuevas reglas inspección de dispositivos electrónicos en viajes a EEUU suponen que ahora tendremos que dar nuestro portátil y smartphone.

Las nuevas reglas de inspección de dispositivos electrónicos en viajes a EEUU se han implementado hoy en algunos aeropuertos de todo el mundo.

Desde que Donald Trump tomase el poder, la postura de EEUU sobre los viajeros que quieren entrar en el país se ha endurecido; incluso si vamos por motivos de trabajo o turismo.

Al cierre de fronteras que Trump intentó en los primeros días de su legislatura, se le han sumado otras medidas para dificultar y controlar la entrada de extranjeros lo máximo posible (o lo máximo que le deja la legalidad).

Estas son las nuevas reglas de inspección de dispositivos electrónicos en viajes a EEUU

A partir de hoy miércoles 19 de julio, en varios aeropuertos de todo el mundo se realizarán controles adicionales a todos los viajeros que vayan a EEUU; estos controles se centrarán en inspeccionar nuestros dispositivos electrónicos.

Por el momento los tres aeropuertos en los que se han implementado los controles son:

  • Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
  • Barcelona-El Prat.
  • Málaga-Costa del Sol.

Portátiles, smartphones, tablets, cámaras, libros electrónicos… son los sospechosos habituales; ahora estaremos obligados a presentarlos en la puerta de embarque.

Esta inspección será realizada por una empresa de seguridad privada en cada aeropuerto, acreditada por el ministerio del Interior; pero es cada aerolínea la que debe contratar y asegurarse de que se realizan las inspecciones.

La Guardia Civil actuará sólo como supervisora, aunque puede realizar inspecciones por su cuenta.

Además de inspeccionar los dispositivos, también se aumenta la cantidad de cacheos y rastreo con perros.

A quién afecta esta medida, y porqué se implementa

La medida afecta a 280 aeropuertos de 105 países de todo el mundo; en total, se espera que 325 000 pasajeros se vean afectados.

Sobre todo porque también nos afectará si hacemos un vuelo con escala en EEUU, aunque no vayamos a salir del aeropuerto. En los casos de vuelos con escala hasta EEUU, sólo tendremos que realizar la inspección en el último tramo, no al salir de nuestro origen.

Esta es una medida más para controlar el uso de dispositivos electrónicos para camuflar y meter bombas en los aviones; un método muy usado por extremistas, especialmente por el llamado ISIS.

Lo que finalmente no se hará será prohibir los portátiles en cabina; podremos seguir usando los ordenadores y smartphones dentro del avión. Inicialmente la idea era implementar esta prohibición, pero finalmente se ha optado por una medida menos agresiva.