Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Webs que minan Bitcoin incluso cuando cierras el navegador, así lo hacen

Webs que minan Bitcoin incluso cuando cierras el navegador, así lo hacen

Investigadores de MalwareBytes han descubierto que las webs que minan Bitcoin pueden seguir haciéndolo incluso cuando las cierres.

Desde hace unos meses, se ha ido popularizando un método de financiación alternativo para aplicaciones web y aplicaciones: la minería de Bitcoin y otras criptomonedas. De esta manera se eliminan los anuncios (muy molestos) y tanto los usuarios como los administradores web quedan todos contentos, o al menos en la teoría.

Realmente esto no debería ser así, pues el usuario normalmente no sabe que alguien está usando su CPU para minar Bitcoin u otras monedas virtuales, lo que está mal, aun incluso cuando se eliminan los anuncios. Muchos ni siquiera se dan cuenta, sino que simplemente lo notan en su procesador. Por desgracia, es una práctica cada vez más común por parte de muchas webs desde que ‘The Pirate Bay’, un portal muy conocido mundialmente, lo implementó.

El problema ahora es que se ha descubierto que algunos de estos portales webs también son capaces de seguir minando incluso cuando ya se ha cerrado la web.

Aun cuando la web se cierra, se sigue minando

Se ha descubierto tras comprobar que, una vez se cierra el navegador, el consumo de CPU no baja. No es en todas las webs, por supuesto, sino en algunas determinadas. Ha sido Malwarebytes, en concreto, quien se ha percatado de esta nueva práctica.

Con estas nuevas prácticas, se soluciona el ‘problema’ de las webs que provoca que cuando se cierre una web, no se mine más

Los sitios webs que hacen esto no poseen poderes mágicos, sino que usan su astucia para burlar al usuario, lo que demuestra de nuevo el interés puramente económico de estas personas, aun cuando pueden estar perdiendo usuarios a mansalva. Esperemos que no se convierta en una práctica tan común como la de las webs que no se pueden cerrar.

Una web oculta, la clave

Lo que hacen, en concreto, para seguir minando aún cuando la web ya ha sido cerrada, es no minar desde la web principal, sino abrir una ventana emergente oculta en la esquina inferior derecha, por debajo incluso de la barra de Windows. De esta forma, hasta que el usuario no se percata que esa ventana está ahí, se seguirá minando.

Lo vemos en la imagen superior: se cierra la web principal, pero el consumo de CPU sigue siendo exageradamente alto. Si ocultamos la barra de Windows, ahí veremos el problema: hay una web oculta que está minando en segundo plano, y de la cual ni siquiera supiésemos de su existencia.

Esta práctica, de momento, solo afecta a Windows, concretamente a Windows 7 y Windows 10, y más concretamente a aquellos usuarios con la última versión de Google Chrome. No obstante, no se descarta por completo que el método también funcione en otros navegadores web o en otros sistemas operativos.