Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Los smartphones del Congreso: 1,6 millones de euros para móviles premium

Los smartphones del Congreso: 1,6 millones de euros para móviles premium

El Congreso ha aprobado su presupuesto de telefonía. En total, se van 1,6 millones de euros en teléfonos y tarifas móviles.

La cámara baja ha aprobado el presupuesto en telefonía para diputados. Sube un 26% con respecto al ejercicio anterior.

El Congreso ya ha presupuestado los gastos en telefonía para los miembros de la cámara. Se queda finalmente en 1,6 millones de euros. Dentro del presupuesto, no obstante, no solamente se incluyen los equipos electrónicos telefónicos, sino también las tarifas.

Esto quiere decir que sus miembros tendrán teléfonos de gama premium y tarifas de voz y datos excesivamente amplias. Con respecto al año pasado, cuando se presupuestaron 1,2 millones de euros, se gastarán 400 000 euros de más, en concreto. Esto, supone un gasto de un 26% de más solamente en telefonía.

El presupuesto ha sido aprobado y publicado durante el día de ayer en el Boletín Oficial de las Cortes, por lo que ya ha entrado en vigor. En él, se detallan los requerimentos que habrán de cumplir la compañía que gane la licitación.

Qué móviles pueden comprarse los diputados

El presupuesto es bastante amplio. De hecho, impacta mucho: 1,6 millones de euros. Pero, ¿realmente da para mucho o dividiendo entre beneficiario se reduce considerablemente? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un total de 650 beneficiarios.

Pero no todos recibirán el mismo equipo y la misma tarifa, sino que hay diferencias: 425 de ellos, algo más que todos los miembros del Congreso de los Diputados juntos, recibirán los beneficios del ‘Perfil 1‘. El resto, los otros 245 diputados, recibirán los beneficios del ‘Perfil 2‘.

En cada uno de los perfiles no se detalla el terminal concreto. No obstante, se hace alusión a iPhone. El primer perfil se correspondería con aquellos que recibiría un iPhone; y el segundo con los que recibirían un Samsung, tal y como ha ocurrido otros años. En la anterior licitación, los diputados recibieron un iPhone 6s los del ‘Perfil 1’ y un Samsung (no se sabe cuál) los del ‘Perfil 2’.

iPhone X para unos, Galaxy Note8 para otros, ¿posible?

La pregunta que nos hacemos es: ¿podría tocar a iPhone X por cabeza? A los 650 teléfonos y líneas móviles, tenemos que sumar otras 1850 líneas fijas cableadas o inalámbricas (para los equipos que estén conectados dentro del Congreso) y otros gastos menos importantes.

En la anterior licitación, Telefónica ganó

El iPhone X más básico tiene un precio de 1159 euros. A 425 diputados con el primer perfil, saldría un gasto total de 492 575 euros. El resto, a los otros 225 restantes, supongamos que reciben un Samsung Galaxy Note8, por un precio de 1010 euros, lo que hace un total de 227 250 euros. Solamente en electrónica vamos ya 719 825, lo que deja 880 175 euros para el resto del presupuesto.

Ahora vamos a por las tarifas: se exigen 17 GB de bono móvil, llamadas ilimitadas, roaming y tarifa plana a números 901 y 902, que normalmente los paga la persona que llama. En el mercado actual, esta tarifa podría rondar los 30 euros sin contar la tarifa plana de 901 y 902, lo que podría aumentar el precio unos 10 euros.

Tarifa de datos de 17 GB mensuales

Pongamos un total de 40 euros por diputado para los de ‘Perfil 1’ (que son los que solicitan esta tarifa plana) y 30 euros para los del ‘Perfil 2’. Teniendo en cuenta que la licitación es por 24 meses, se queda en 570 000 euros; dejando 310 175 euros para el resto de servicios.

El presupuesto queda muy justo para un iPhone X y Note8, pero no es imposible

Esto implica que, a priori, el Congreso podría pagar iPhone X a cada diputado, aunque queda todo muy apretado. Esto dejaría un presupuesto aproximado de 12 500 euros mensuales para las líneas fijas y Wi-Fi; lo que debería ser más que suficiente. Así, no es improbable que cada uno de ellos reciba este modelo.

La otra opción, sin duda, sería el iPhone 8 u 8 Plus y el Samsung Galaxy S8 o S8 Plus; siguen siendo de última generación (tal y como especificaron) y que cuestan algo menos: 809 o 919 euros, y 809 y 909 euros, respectivamente, para los modelos de Apple y Samsung.

4 tarjetas SIMs por persona

Una de las cosas más curiosas de la licitación es el requerimento explícito de que cada uno de los beneficiarios tenga un total de 4 tarjetas SIM. Además de que puedan usarlas de forma simultánea, «con la finalidad de poder emplearla en dispositivos adicionales».