Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Cómo la neutralidad de la red afectaría al Bitcoin

Cómo la neutralidad de la red afectaría al Bitcoin

Bitcoin y neutralidad de la red, ¿qué ocurriría si se cambiase la legislación? ¿afectaría negativamente al Bitcoin?

La neutralidad de la red en la Unión Europea y, consecuentemente, en España, no tiene pinta de que se vaya a mover de donde está. En cambio, en países como Estados Unidos, podría tener los días literalmente contados. En este último, el 19 de diciembre se decidirá si se aprueba el nuevo proyecto de Ley presentado por la FCC, gracias al cual las operadoras estadounidenses podrían llegar a beneficiar en cuanto a velocidad a unas webs con respecto a otras.

Esto sería peligroso en cualquier país del mundo, pues serían las operadoras directamente quienes elijan prácticamente qué aplicaciones usamos y dejamos de usar, pero es que además tenemos que mencionar que en muchas zonas de EEUU las operadoras tienen monopolio, por lo que, ni aún queriendo, los clientes podrían dar el salto a la competencia que restrinja menos.

Lo que ocurriría, exactamente, aunque este tema ya se ha tratado varias veces, es que las operadoras elegirían que webs o aplicaciones navegarían más rápidas y cuáles más lentas. Así, por ejemplo, alguna operadora podría hacer que sea un infierno ver Netflix, por su lentitud, y al mismo tiempo podría favorecer su propio servicio de TV ofreciendo más velocidad.

Sí, un cambio en la neutralidad de la red afectaría al Bitcoin

Podríamos pensar que algo tan abstracto como el Bitcoin no se vería perjudicado por cambios en la legislación de la neutralidad de la red, pero nada más lejos de la realidad, pues, los expertos nos demuestran que sí que podría ocurrir.

BitCoin

Cómo puede afectar al Bitcoin es muy sencillo de explicar: penalizando o beneficiando a las casas de intercambio de Bitcoin. Para qué también es muy sencillo: favorecer sus propias casas de intercambio o incluso propias criptomonedas que podrían llegar a crear según este caso hipotético.

Imaginemos que Comcast (un conglomerado de empresas, entre las que se incluye AT&T y Verizon, dos de las grandes compañías teleoperadoras de Estados Unidos, que, en muchos estados, tienen un duopolio, que realmente en este caso sería un claro monopolio) decide reducir el acceso a todas aquellas casas de intercambio.

Ya no podrás entrar como siempre a Coinbase o cualquier otro lugar para realizar operaciones con Bitcoin o con cualquier otra moneda virtual. Tendrías que pasar por el aro de las operadoras, pagando una comisión más alta de la que ya es, o usar sus propias criptomonedas.

Ello se podría solucionar, no obstante, mediante el uso de VPN (red privada virtual), pero no estaría al alcance de todos, además de que no es relativamente sencillo. Al usar un VPN, se enmascara la IP de destino, de modo que el bloqueo deja de ser efectivo.