Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El nuevo miniPC de Asus quiere comerse a la Raspberry Pi

El nuevo miniPC de Asus quiere comerse a la Raspberry Pi

La ASUS Tinker Board S es la nueva placa para competir con la Raspberry Pi. Incluye nuevo procesador para tener un mejor rendimiento multimedia.

¿Una nueva Raspberry Pi en el mercado? No, es una nueva edición del miniPC ASUS Tinkerboard S, con un procesador mejorado que es especialmente interesante para aquellos que quieran utilizarla como centro multimedia de contenido en alta definición.

El CES de Las Vegas 2018 nos ha dejado una ristra de nuevos dispositivos, componentes y accesorios de dudosa utilidad, aunque otros muchos fabricantes han mostrado allí sus novedades para este año. Uno de los ‘inventos’ que nos mostró Asus fue su ingeniosa solución para eliminar los marcos y bordes cuando se utilizan varios monitores, sin embargo llevó al CES portátiles, monitores y ordenadores de pequeño tamaño.

Entre ellos está el Asus Tinker Board S, la nueva versión del miniPC que presentó hace justo un año y que llega al mercado para competir con equipos como las famosas Raspberry Pi, ¿qué ofrece para diferenciarse?

Asus Tinker Board S: soporte 4K y audio 24-bit/192kHz

Este tipo de mini ordenadores o placas reducidas se denominan SBC (de Single Board Computer, en  inglés) y sin duda las Raspberry Pi son las más conocidas y usadas por la comunidad de usuarios para todo tipo de proyectos.

El objetivo de Asus es mejorar lo que ya ofrecen las ‘Raspi’, en un formato practicamente calcado. En la Asus Tinker Board S debuta un nuevo procesador ARM RK3288 a 1.8GHz, acompañado de 2GB de RAM DDR3 y 16GB de almacenamiento interno eMMC, aunque con soporte para tarjetas microSD para ampliar esa memoria.

Este miniordenador puede mover sin problemas contenidos 4K y ahora soporta audio 24-bit/192kHz. A nivel de conectividad y puertos tenemos el conector GPIO de 40 pines, cuatro puertos USB 2.0, salida HDMI 4K/30fps, la mencionada ranura para microSD, así como conectividad Bluetooth 4.0, WiFi y puerto Gigabit Ethernet.

Compatible con Linux y Android

A nivel de software, la Tinker Board S es compatible con Linux (en concreto con la distribución Debian 9) personalizado en una distro denominada TinkerOS con una interfaz optimizada para este tipo de dispositivos y, además también soporta Android.

Tras ser presentada en CES 2018, ahora las incógnitas están en cuándo se podrá comprar y cuánto habrá que desembolsar por ella. Llegará al mercado en la primera mitad de 2018 y, como referencia, el primer modelo salió por unos 60€.

Por supuesto, seguimos estando en la misma situación que con el resto de alternativas a la Raspberry Pi. Lo que marca la diferencia es la cantidad de usuarios, manuales, foros y proyectos que implican a las Raspberry. La comunidad es clave.