Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Criptomonedas para combatir la inflación venezolana: la propuesta de los usuarios de Reddit

Criptomonedas para combatir la inflación venezolana: la propuesta de los usuarios de Reddit

A los usuarios de Reddit se les ha ocurrido combatir la inflación venezolana (que ha crecido insosteniblemente) regalando Bitcoin Cash a los venezolanos.

Venezuela no está pasando por su mejor momento económico. La hiperinflación está afectando duramente a sus ciudadanos, y cada vez se incrementa más. Actualmente, la inflación se sitúa en torno al 448%. Una taza de café con leche, por ejemplo, ha pasado de valer 5500 a 45 000 bolívares en tan solo dos semanas (suponiendo un incremento del 718%).

El salario mínimo, en cambio, está situado por debajo de los 2 euros mensuales. Son cifras alucinantes, y la solución parece no llegar, aunque hay que destacar que no se han alcanzado los niveles de Zimbabue, por ejemplo, donde la hiperinflación, entorno al año 2000, obligó al estado a crear un billete de 100.000.000.000.000 dólares de Zimbabue.

Mientras el gobierno encuentra una solución, en Reddit tienen un apaño: están regalando criptomonedas a todo aquel que demuestre vivir en Venezuela. Concretamente, están regalando Bitcoin Cash (BCH), la bifurcación en la que el Bitcoin se separó el 1 de agosto, que actualmente vale 1726 dólares.

Bitcoin Cash para luchar contra la inflación venezolana

Algunos usuarios están regalando tan solo 30 centavos de dólar, aunque allá eso supone bastante para como está la economía, aunque hay gente regalando hasta 4 dólares (el doble del sueldo mínimo). Para estos usuarios de Reddit, donde se está gestando la iniciativa (uno de los fotos más grandes a nivel mundial), esto supone un pequeño esfuerzo, pero para los venezolanos una gran ayuda.

Algunos de los usuarios que están participando, no obstante, solicitan poder demostrar que viven en Venezuela, por ejemplo habiendo tenido una participación mínima de 50 mensajes antes de la creación del hilo en el subreddit de Venezuela (un subforo dentro de Reddit). Igualmente, la moderación de la web ha advertido que tengan cuidado, pues alguien podría crear varios usuarios para aprovecharse de la situación.

El hilo donde se está gestando la ayuda tiene ya más de 700 respuestas, una actividad desde luego muy inusual para el subreddit de Venezuela, donde no se suelen sobrepasar las 10 respuestas y rara vez se alcanza una cifra como 40 respuestas.

Aquí se muestra, como vemos, una gran utilidad humanitaria para las criptomonedas (no todo es usarlas para realizar o recibir pagos fraudulentos), a pesar de que estos días estén a la baja, y además de que el BCH no está tampoco en su mejor momento, pues ha descendido paulatinamente desde los 3800 dólares hasta los 1726 actuales.