Criptomonedas para combatir la inflación venezolana: la propuesta de los usuarios de Reddit

Criptomonedas para combatir la inflación venezolana: la propuesta de los usuarios de Reddit

A los usuarios de Reddit se les ha ocurrido combatir la inflación venezolana (que ha crecido insosteniblemente) regalando Bitcoin Cash a los venezolanos.

Venezuela no está pasando por su mejor momento económico. La hiperinflación está afectando duramente a sus ciudadanos, y cada vez se incrementa más. Actualmente, la inflación se sitúa en torno al 448%. Una taza de café con leche, por ejemplo, ha pasado de valer 5500 a 45 000 bolívares en tan solo dos semanas (suponiendo un incremento del 718%).

El salario mínimo, en cambio, está situado por debajo de los 2 euros mensuales. Son cifras alucinantes, y la solución parece no llegar, aunque hay que destacar que no se han alcanzado los niveles de Zimbabue, por ejemplo, donde la hiperinflación, entorno al año 2000, obligó al estado a crear un billete de 100.000.000.000.000 dólares de Zimbabue.

Mientras el gobierno encuentra una solución, en Reddit tienen un apaño: están regalando criptomonedas a todo aquel que demuestre vivir en Venezuela. Concretamente, están regalando Bitcoin Cash (BCH), la bifurcación en la que el Bitcoin se separó el 1 de agosto, que actualmente vale 1726 dólares.

Bitcoin Cash para luchar contra la inflación venezolana

Algunos usuarios están regalando tan solo 30 centavos de dólar, aunque allá eso supone bastante para como está la economía, aunque hay gente regalando hasta 4 dólares (el doble del sueldo mínimo). Para estos usuarios de Reddit, donde se está gestando la iniciativa (uno de los fotos más grandes a nivel mundial), esto supone un pequeño esfuerzo, pero para los venezolanos una gran ayuda.

Algunos de los usuarios que están participando, no obstante, solicitan poder demostrar que viven en Venezuela, por ejemplo habiendo tenido una participación mínima de 50 mensajes antes de la creación del hilo en el subreddit de Venezuela (un subforo dentro de Reddit). Igualmente, la moderación de la web ha advertido que tengan cuidado, pues alguien podría crear varios usuarios para aprovecharse de la situación.

El hilo donde se está gestando la ayuda tiene ya más de 700 respuestas, una actividad desde luego muy inusual para el subreddit de Venezuela, donde no se suelen sobrepasar las 10 respuestas y rara vez se alcanza una cifra como 40 respuestas.

Aquí se muestra, como vemos, una gran utilidad humanitaria para las criptomonedas (no todo es usarlas para realizar o recibir pagos fraudulentos), a pesar de que estos días estén a la baja, y además de que el BCH no está tampoco en su mejor momento, pues ha descendido paulatinamente desde los 3800 dólares hasta los 1726 actuales.

  • Raul Rguez

    1. Dudo que de un desgobierno como el de Venezuela pueda surgir alguna solución cuando ellos son precisamente el problema.
    2. LLamar “apaño” a una criptomoneda es de alucine. Y luego van diciendo por ahí que una repugnante moneda fiat que es una estafa en sí misma es “dinero de verdad”
    3. El bitcoin no se “separó”. Que un día alguien os explique que es un fork
    4. A cualquier cosa se le llama hoy “pago fraudulento”. Hay que jod…
    5. Erre que erre, las criptomonedas ni suben ni bajan. Que haya memos que estén dispuestos a vender un bitcoin o eth a cambio de confetti… pues allá cada cual

    Ya se pueda hacer toda la publicidad negativa que se quiera. El blockchain, las aplicaciones descentralizadas, las redes descentralizadas y las mesh van a cambiar al mundo para siempre y para MEJOR.

  • NigaSience

    Incluso con 10 dólares para un venezolano podría ser de gran ayuda, ya que el sueldo es menos de 3 dólares.

  • Soy Venezolano y continuo en el país y prefiero que esa ayuda la usen para en informar al mundo la situación de Venezuela para que este sistema de gobierno no continué matándonos.
    Aquí simplemente necesitamos que los gobiernos de mundo se coloque los pantalones y se cumple las leyes.
    Aquí en Venezuela hay un élite política que no quiere dejar el poder, por que saben que serán juzgado por la destrucción y corrupción que han sembrado estas dos décadas.

    Dadas las condiciones, los Venezolanos haremos renacer la economía y que todo esto sea un aprendizaje, para no tropezar de nuevo en el populismo y en charlatanes.

    Ademas Venezuela en los buenos tiempos, dio cobijo a muchos emigrantes tanto que muchos somos hasta la tercera generación, ahora vemos la Xenofobia contra nosotros, cuando muchos gobiernos se hicieron cómplices o se hicieron los locos de la situacional de deterioro de la democracia por tener un poco del despilfarro de este régimen a costa de vender nuestro futuro y desangrar nuestra riquezas materiales y humana.

  • Nada bueno lo relacionado con bitcoin, explotará.