Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El formato de imagen y vídeo de Google, Mozilla y Netflix que destronará a JPEG

El formato de imagen y vídeo de Google, Mozilla y Netflix que destronará a JPEG

AV1 es el nuevo formato de imagen y vídeo que está creando una alianza compuesta por Google, Netflix y Microsoft, entre otros, que destronará al JPEG.

JPEG es el formato de imagen más usado en el mundo independientemente de cuál sea el dispositivo que estemos usando. No es el de mejor calidad, pero sí el de mejor calidad/peso, o al menos por el momento. Y es que no solo importa la calidad, sino también el peso. A pesar de que la tónica general es tener buena conexión a Internet (esto implica un mínimo de 50 Mb/s), hay zonas horarias pico donde la velocidad es muy mala o lugares donde la conexión de por sí es lenta.

El formato no es una novedad tecnológica, porque de hecho se inventó a principios de la década de los 90, por lo que está a punto de hacer 30 años, pero es el más eficiente, como decimos. Desde entonces se ha propuesto varias alternativas, pero ninguna con tanto éxito. Y ya no es solo porque no hayan mejores, sino porque está más que estandarizado.

HEIC (o HEIF, o HEVC, como también se le conoce), por ejemplo, es una de las propuestas que más terreno ha conseguido ‘robar’ a JPEG. Y esto, porque Apple añadió el soporte para sus portátiles con macOS y sus teléfonos y tablets (con iOS). HEIC tiene la ventaja de que es un 50% más ligero que JPEG, por lo que podemos almacenar el doble de imágenes en el mismo espacio.

AV1, el formato impulsado por Google, Mozilla, Netflix y otros

El nuevo formato que están creando Google, Mozilla, Netflix y otros incluso es más ligero que el propio HEIC, y por supuesto mucho más que el viejo JPEG. Concretamente, pesa un 15% menos que HEIC, que a su vez, como ya sabemos, pesa un 50% menos que JPEG. Es decir, que la comparación entre un fichero HEIC y un JPEG es tremendamente grande.

Por supuesto, este nuevo formato no tendría problemas de adaptación, pues estamos hablando del mismísimo Google y de la mismísima Mozilla, es decir, los que están directamente detrás de Google Chrome y Mozilla Firefox, respectivamente, por lo que este formato tendrá una cuota de mercado asegurada.

Pero detrás no solo estarían estos desarrolladores, sino también por otros desarrolladores como Microsoft, Netflix, Amazon o Facebook, que son las compañías que forman Alliance for Open Media. Curiosamente también participa Apple, quien está al mando de HEIC, lo que podría implicar en un conflicto de intereses.

HEIC tendría especial interés en el vídeo, aunque no dejaría de lado la imagen estática

Este nuevo formato llamado AV1, aparte de pesar considerablemente menos que otros formatos, incluso que HEIC, vendría a solucionar problemas comunes del JPEG, como la no compatibilidad con ciertos colores (es decir,que se podría conseguir un espectro de colores más amplio) o con transparencias.