La publicidad de Google puede estar minando criptomonedas con tu CPU

La publicidad de Google puede estar minando criptomonedas con tu CPU

Google Adense estaría minando monedas a través de un anuncio maligno que se ha colado, al menos desde ayer.

Google Adsense, la plataforma de publicidad de Google que está instalada en millones de webs (probablemente, en un porcentaje de la red bastante considerable), que, de hecho, está considerado como la plataforma de publicidad de la red por antonomasia, puede estar usando tu CPU para minar criptomonedas.

No es una acción premeditada de Google, por supuesto, sino que más bien sería que se ha colado algún anuncio capaz de minar criptomonedas mediante el software CoinHive, que es usado en cada vez más webs y aplicaciones. La criptomoneda que se mina es Monero (y no Bitcoin), pues es fácilmente ‘minable’ desde una CPU estándar.

Si tenemos un antivirus instalado, lo detectará y lo bloqueará

El fallo puede manifestarse en cualquier webs que use Google Adsense, y, a no ser que tengamos un bloqueador de minería (como los bloqueadores de anuncios, pero para este tipo de cosas), nuestra CPU comenzará a trabajar de forma exagerada e incluso notaremos cómo los ventiladores de nuestro ordenador (si tenemos) comenzarán a trabajar más rápidamente para enfriar el procesador debido a la carga de trabajo extra.

Un anuncio de Google Adsense que usa tu CPU para minar

De momento Google no se ha manifestado por el error, aunque sabemos a ciencia cierta que está ocurriendo esto al menos desde ayer, como mínimo. Mientras escribo estas líneas sigue el error sin corregirse.

No hemos podido identificar cuál es el anuncio que usa minería (pues son muchos y aparece únicamente de manera eventual y sin poder reproducirlo), y esta puede ser la razón por la que Google podría no haberlo solucionado aún, incluso podría darse el caso de que el error ni siquiera esté en conocimiento de la compañía.

También hay que sumar a lo mejor afecta únicamente a anuncios de España, y no en otros países, por lo que se complicaría más aún la búsqueda de ese anuncio maligno. No es la primera vez que ocurre algo de este tipo; hace unos meses, por ejemplo, se colaron también varios anuncios que descargaban archivos malignos. En este caso, Google también tardó varios días hasta que pudo solucionarlo. También se ha visto otros anuncios que redireccionan a sitios con malware.

Cómo impedir que Google Adsense mine con nuestra CPU

Mientras los chicos de Google solucionan el error, no nos queda más que protegernos de que cualquier web use CoinHive para aprovecharse de nuestra CPU mediante la instalación de antivirus o extensiones web. Ya hemos hablado de ello, incluso: