Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Tecnologías ahora imprescindibles que no existían hace 10 años

Tecnologías ahora imprescindibles que no existían hace 10 años

Hace diez años no existían cosas como los smartphones, el Bitcoin o la realidad virtual actual. Tecnologías que ahora son imprescindibles en nuestras vidas.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y en 10 años ha conseguido avanzar una barbaridad. Quizás el tiempo distorsiona nuestros recuerdos, pero hace apenas una década no teníamos cosas como los smartphones, Internet en cualquier parte o las aplicaciones de mensajería instantánea.

Parece un tiempo muy lejano, pero está mucho más cerca de lo que podemos llegar a pensar. Y este artículo es una buena muestra de ello, porque repasamos tecnologías que ahora damos por hechas, pero que no estaban entre nosotros hace 10 años.

Las tablets e incluso los smartphones actuales

El primer iPad salió en 2010, y desde entonces se ha creado un nuevo mercado de dispositivos entre el smartphone y la tablet. Aunque, y hablando de los smartphones, el primer iPhone salió en 2007, pero por aquel entonces ni siquiera tenía App Store. Se tardó un poco más en moldear los smartphones que tenemos en nuestra mano.

Mensajería instantánea como WhatsApp

Y si los smartphones no existían tal y como los conocemos, aplicaciones como WhatsApp tampoco. La mensajería instantánea en teléfonos móviles, más allá del SMS, no llegó hasta enero de 2009. Y lo hizo de la mano de WhatsApp, la aplicación de mensajería que se ha convertido en el rey del mercado. Eso sí, con el permiso de “dinosaurios” como Skype o el mítico Messenger.

Las gafas de realidad virtual

Es cierto que las gafas de realidad virtual se remontan a los años 50, con conceptos tempranos. Por no hablar del mítico Virtual Boy de Nintendo. Pero ha sido en 2010 cuando hemos visto presentada la primera versión de Oculus Rift, el dispositivo que ha devuelto la expectación a este mercado. Desde entonces la tecnología no ha hecho más que mejorar, y quien sabe qué nos deparará el futuro.

La fibra óptica para los usuarios

Hasta hace bien poco la fibra óptica se quedaba reservada para grandes compañías o nodos de comunicaciones. Por supuesto, en todo el mundo comenzó hace más de 10 años. Pero en España tuvimos que esperar hasta 2008 para ver a Telefónica anunciar conexiones de fibra óptica. Las pruebas se remontan a 2005, pero tuvimos que esperar un poco para comenzar a verlas en nuestras casas.

La economía colaborativa, con Airbnb o Uber

Uber o Airbnb han revolucionado sus respectivos campos sirviendo como plataformas para conectar personas. Eso sí, más allá de la legalidad de la economía colaborativa en cada país y cada caso. Algo que ha posibilitado la expansión de Internet, y que no existía hace diez años. Gracias a estos servicios podemos decir que Internet ha revolucionado nuestras vidas.

Los wearables

La tecnología ha llegado hasta a las piezas que llevamos cada día. Y no sólo hablamos de relojes, que también. Hablamos de pulseras que miden nuestra salud, o incluso chaquetas con funciones inteligentes firmadas por Levis y Google. Piezas de ropa capaces de estar conectadas con nosotros y nuestros dispositivos.

Los navegadores web modernos

No fue hasta septiembre de 2008 cuando pudimos acceder a Google Chrome. Un navegador creado por Google que ha conseguido desbancar a gigantes como Internet Explorer, los cuales no parecían que fueran a caer jamás. Pero cayeron, y ahora el rey de la navegación viene directo de Mountain View.

La música en streaming

Spotify se lanzó en Suecia a finales de 2008; por aquel entonces la versión gratuita necesitaba una invitación, y la versión de pago se podía suscribir en cualquier momento. Casi 10 años después hablamos de 140 millones de usuarios activos, y la aparente muerte de la compra de CDs en comercios y online.

Kickstarter y el crowdfunding

proyectos con más exito en KickStarter España

El crowdfunding y plataformas como Kickstarter e Indiegogo han conseguido cambiar la manera de financiar nuevos proyectos. Ahora los creadores pueden recurrir a la gente y pedirles el dinero que necesitan, a cambio de diferentes premios. Una forma de recaudar que ha superado los 3.000 millones de dólares.

El Bitcoin y Blockchain

Por último, no podemos irnos sin hablar del infame Bitcoin: la criptomoneda con mayor valoración en el mundo. Y de Blockchain, la tecnología que hace posible que funcione el Bitcoin. El anónimo Satoshi Nakamoto ideó ambas en 2008, y en 2009 lanzó al mundo la moneda que tanto da de hablar. El resto es una historia que todos conocemos de sobra.