Los Juegos Olímpicos de Invierno han sido atacados por hackers

Los Juegos Olímpicos de Invierno han sido atacados por hackers

La organización de Pyeonchang 2018 ha confirmado un ataque hacker a los Juegos Olímpicos de Invierno durante la ceremonia de apertura.

En un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos la seguridad en los estadios es la máxima prioridad; pero poco a poco, los esfuerzos también se están centrando en el espacio virtual, donde los hackers pueden provocar otro tipo de daños.

Ese fue el caso de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en Pyeongchang, Corea del Sur; los organizadores han confirmado que sufrieron un ciberataque que afectó a sus sistemas.

Ataque hacker a los Juegos Olímpicos de Invierno

Concretamente, los servicios de televisión e Internet fueron los principales afectados el pasado 9 de febrero, aunque es ahora que se ha revelado la naturaleza de estos problemas.

ataque hacker a los Juegos Olímpicos de Invierno

Pese a la gravedad de un ataque sobre un evento internacional como este, o más bien debido a esto, la organización ha preferido mantener la calma y coordinarse con el Comité Olímpico Internacional. Todos los “problemas” provocados por el ataque ya han sido solucionados y el sistema se ha recuperado.

La organización sabe la causa de estos ataques, pero es consciente de que es algo habitual en los Juegos; debido a esto, se ha optado por no revelar todos los detalles del ataque, como su procedencia. Esto ha motivado la publicación de muchos rumores en medios y redes sociales.

Rusia, la gran sospechosa

El ataque se produjo durante el desfile de los países participantes, entre los que destacaron Corea del Norte y Corea del Sur bajo una misma bandera; el gobierno de Corea del Norte está muy involucrado en los Juegos, así que parece poco probable que haya intentado sabotearlos.

El principal sospechoso es Rusia, y los propios mandamases del país son conscientes de ello. El ministro de exteriores atacó de manera preventiva las posibles investigaciones sobre el ataque, aunque ni los organizadores ni el Comité mencionaron a Rusia ni investigaciones en su anuncio.

(Reuters)

Los atletas rusos se vieron obligados a desfilar sin la bandera ni el himno de su país en la ceremonia de apertura, ya que el Comité Olímpico Ruso está suspendido por las acusaciones de dopaje en los anteriores Juegos de Sochi 2014. Las probabilidades de que hackers rusos hayan atacado la ceremonia en venganza son altas, pero no ha sido confirmado.