Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Google acaba de modernizar el correo electrónico con AMP para Gmail

Google acaba de modernizar el correo electrónico con AMP para Gmail

Google ha anunciado AMP para Gmail, que podríamos considerar como el correo electrónico del futuro por la cantidad de posibilidades que ofrece.

El correo electrónico no ha cambiado prácticamente nada en todas las décadas que lleva con nosotros; puede que haya llegado el momento de traerlo al siglo XXI, o al menos eso piensa Google.

AMP de Google nació como una tecnología pensada para dispositivos móviles, con el objetivo de reducir el “peso” de las páginas que visitábamos; permite eliminar todas las partes superfluas de una página, dejando sólo la información que queremos leer. No es una tecnología carente de polémica, pero puede resultar muy útil.

La evolución del email

Sin embargo, esa no es la única utilidad de AMP, y con el tiempo el proyecto se ha centrado en expandir sus posibilidades; Google lo acaba de demostrar con la implementación de AMP para Gmail, disponible en la página web para escritorios.

AMP para Gmail permite a los desarrolladores crear nuevas experiencias con el correo electrónico, que hasta ahora estaba limitado a texto e imágenes; esta tecnología permite incluir acciones, como si una aplicación se tratase.

Por ejemplo, pongamos que recibes un correo de Pinterest repasando las mejores recetas publicadas en su plataforma; el contenido del correo sólo consiste en texto e imágenes que te envían a la página de Pinterest en una pestaña nueva.

En cambio, con AMP es posible crear una versión interactiva, en la que podemos navegar por las recetas, leerlas, e incluso guardarlas en nuestra cuenta de Pinterest; otro detalle interesante es que este contenido se puede actualizar, así que es posible ofrecer nuevas recetas si el usuario abre el correo un poco mas tarde, o si pulsamos un botón, por ejemplo. Un aviso aparecerá si el contenido ha cambiado recientemente.

AMP para Gmail puede ser el correo electrónico del futuro

Si el correo es una promoción y lo abrimos fuera del plazo, puede cambiarse para dejarnos claro que no podemos participar. O podemos rellenar un formulario directamente en el correo y enviarlo, sin necesidad de abrir una página.

correo electrónico del futuro

Las posibilidades son enormes, y no se quedan simplemente en “una página web en el correo”. AMP también permitirá interactuar con servicios de Google. Por ejemplo, podemos programar una reunión con una persona a través de un formulario, y añadir el evento a nuestro calendario de Google Calendar automáticamente.

Con estas mejoras de AMP, no tendremos que salir de Gmail para realizar todo tipo de acciones y recibir información adicional.

Los desarrolladores ya pueden acceder a una versión previa de AMP para Gmail, apuntándose en la página oficial de Google.Por el momento compañías como la mencionada Pinterest o Booking.com ya están aprovechando esta tecnología, y la veremos si usamos Gmail como cliente de correo. ¿Es el correo electrónico del futuro?