Bitcoin corre el riesgo de ser una estafa piramidal, según el Banco de España y la CNMV

Bitcoin corre el riesgo de ser una estafa piramidal, según el Banco de España y la CNMV

La CNMV y el Banco de España han emitido un comunicado conjunto sobre el Bitcoin y el resto de criptomonedas, alertando del riesgo de estafa piramidal.

El Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han emitido un comunicado calificando el Bitcoin (y, por ende, el resto de criptomonedas) en inversión de alto riesgo y con alto riesgo de ser una estafa piramidal. Las entidades nacionales españolas se suman pues a las extranjera que anteriormente ya se habían posicionado en contra de estas monedas virtuales, como la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

El comunicado conjunto básicamente declara que el Bitcoin, así como las otras criptomonedas, reflejan patrones claramente propios de burbujas especulativas. Como ejemplifican, solo el año pasado pasó de valer 850 euros a más de 16 000, además de que llevamos casi 60 días de caídas hasta los 5500 euros, de nuevo (lo que la comunidad bitcoinera define como una corrección, debida muy probablemente a la manipulación del precio).

Una de las cosas más importantes que destacan es que las criptomonedas, así como los distintos actores implicados en su comercialización directa, no están regulados en la Unión Europea. De hecho, hasta la fecha, ninguna emisión de criptomoneda o ICO (oferta inicial de criptomonedas, algo así como la bolsa de las ‘cripto’) ha sido registrada, autorizada o verificada por algún organismo supervisor de España.

Las personas que operen en criptomonedas no están bajo el paraguas protector de las entidades de la Unión Europea

Esto implica que, ante un fraude, como los que ya han habido, tanto a nivel nacional como internacional, el usuario estaría totalmente desprotegido. Y es que, la UE, debido a las regulaciones vigentes, protege a los usuarios estafados con un fondo pensado precisamente para ello. En las criptomonedas, esto no se aplica, pues no cumple con la regulación.

Ni es una moneda de pago, ni estamos obligados a aceptarla como tal

BitConnect ya es un claro ejemplo de ello: miles (o cientos de miles, probablemente) de personas han perdido toda su inversión en esta criptomoneda que en tan solo unos pocos minutos perdió el 90% de su valor (y hace casi ya un mes prácticamente perdió el 100% restante). Estas personas nunca recuperarán su inversión, puesto que no entra dentro de las regulaciones de la UE.

estafa piramidal con Bitcoin

Este es un claro ejemplo de esquema piramidal detectado con el uso de criptomonedas o ICO: según las investigaciones, los últimos usuarios pagaban las deudas de los usuarios anteriores, lo que se corresponde totalmente con un esquema de Ponzi. Pero no es el único, sino el caso más sonado, donde muchísimos inversores y usuarios financieros minoristas perdieron miles de millones de euros.

El comunicado también destaca que no se trata de monedas de pago, por lo que no estamos obligados legalmente a aceptarlas como tal en caso de deudas u obligaciones, algo muy importante a tener en cuenta.

A todo esto tenemos que sumar una volatilidad increíble, lo que supone un alto riesgo de inversión al que solamente debemos entrar si conocemos todas las variables, y que en ningún caso debería considerarse como un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable, pues no está respaldado por nada, igual que tampoco tienen valor intrínseco (depende directamente de la especulación y de nada más).

El Bitcoin, bajo el punto de mira

Ahora mismo, el Bitcoin está siendo investigado también porque hay indicios para creer que ciertos exchanges han manipulado el precio de la criptomoneda de forma deliberada, algo que ya ha ocurrido en el pasado, y que se ha descubierto muchos años más tarde.

Bitfinex, entre otros exchanges (lugares de intercambio de criptomonedas por dinero FIAT, es decir, dinero fiduciario), están en el punto de mira por haber manipulado al alza el precio de Bitcoin. Como explica The New York Timescada vez que el mercado de las criptomonedas cae, se cumplen los mismos patrones.

Cada vez las sospechas de que las altas subidas del precio de las criptomonedas se han producido por manipulaciones son más grandes, por lo que ahora mismo podemos estar sufriendo una corrección donde estaríamos viendo el valor real de las criptomonedas.

  • Raul Rguez

    jajajajajajajajajajajajajajajaja wow lo que es no entender la naturaleza del blockchain, las criptodivisas y el dinero en general!

    • Comparto contigo que el BdE y la CNMV no entienden el dinero; no tienen ni idea de nada, vamos.

      • Adónde irá a parar el BdE y la CNMV a hablar de dinero jajajajajaja

        • Equ411zeR

          El CNMV solamente se han comido 2 crisis como dos soles y han estado involucrados en la estafa entre entidades para pactar el euribor, entre otros fraudes filtrados en la última década, son gente de confianza, seguro que nunca hecharian pestes de las criptomonedas si ven que les hacen la competencia a sus divisas.

    • Elk

      Claro claro, los bancos no entienden de dinero… cuando el Bitcoin se vaya a la mierda me voy a reír mucho.

      • Raul Rguez

        Eso no sucederá nunca. Es lo que tiene el progreso, que es irreversible. Los bancos centrales son como discográficas preguntándose a principios de siglo que es eso del P2P.

      • Equ411zeR

        El problema es que, en un futuro, ya sean 10 o 1000 años, la moneda de curso y los billetes, serán algo arcaico, los paises y naciones usarán todos sus propias monedas digitales y la medida de seguridad será la criptografia cuántica seguramente. Las ciptomonedas son un futuro que se ha adelantado a las grandes potencias, y eso les fastidia y mucho. Es como si alguien inventara una energía más barata y mejor, las eléctricas dirian que es algo orrible y una estafa, usarían la prensa, la televisión y la prensa digital, todos sus recursos en desprestigiarlo o prohibirlo, como hicieron con los paneles solares en España, que no puedes autoavastecerte de ellos. Los oligopolios no dirán que las criptomonedas son el futuro, hasta que sean ellos los que las controlen

  • lllllllllll

    Grande ‘El Blockchair’; Se te ve entendido.

    La cadena de bloque es el elemento junto al token en numerosas criptodivisas que permite la interoperabilidad en la plataforma y el llevar a cabo la función para la que estén destinadas: Valor, divisa, dApp, ‘Combustible’, etc… Que existan ICO’s que vayan a acabar en una cuneta es indudable como empresas que quiebran tenemos todos los años; Que existen ICO’s y Divisas con claros esquemas Ponzi también como las hay fuera del ecosistema de la ‘cripto’, nosajodio… Indistintamente son plenamente identificables y basta con investigar antes de invertir para darte cuenta.
    Que va a haber una regulación en todo el mercado de ICO’s y Ofertas de Moneda lo sabe hasta el tato. Que el BTC vaya a morir, y más este año, es un sueño húmedo para los amargados que no lo vieron venir y los que no se atreven a invertir. Que la tecnología Blockchain ha venido para quedarse lo sabe hasta el más tonto del barrio, y que muchas criptos que basan su tecnología y distribución en ella, también.

    • Mauxx Rtg

      Tremendo zapatazo me di xD
      Tienes razón, lo he estado escribiendo mal, es blockchain, pero no me alejo de la realidad.

      No digo que el Bitcoin sea malo, más bien su forma de operar es cuanto menos “poco fiable”

      Especular a la nada nunca trajo nada bueno, ya nos pasó con la archiconocida fiebre de los tulipanes, y no, no es estupidez, es sentido común, la historia nos mostró la pifia que causó a la economía el especular al aire, otro ejemplo no tan nombrado fue el de las .com, esa que acabó casi matando a Terra y dejando a muchos compradominios en la calle.

      Y no quiero que muera, por su puesto que no, eso mataría al 99% de criptodivisas, eso y que daría un golpe colateral en muchas áreas que nada que ver con criptomonedas, pero como dije, su forma de operar es sombría, y la nota tiene parte de razón al llamarlas estafas.
      En mi pueblo les dicen tandas (los expertos les llaman estafas piramidales, y existen desde que se creó el dinero :v )

  • NigaSience

    Yo solo quiero que las criptomonedas se vayan a la mierda, están jodiendole la vida a los gamers…

  • Piramidal? Ponzi? Hablar por hablar? Los loros hacen lo mismo. Menuda imagen para su periódico. ☺️

    • Entiendo, la imagen de un periódico baja porque comunica el contenido de una nota de prensa sin dar opinión…

      • El problema de los periodistas es que opinan de todo.. pero realmente no saben de nada.. solo comulgan con quién les pagan. El Español! Un nido de avispas conservadoras sin horizontes intelectuales.. por eso lleváis meses atacando lo que no entendéis.. y eso que en el futuro la criptoeconomiA os dará de comer.. merluzos.

  • Victor Manuel

    Tan estafa piramidal como el sistema de pensiones?

  • Victor Manuel

    El dinero circulante será eliminado en un futuro próximo y prácticamente nos manejaremos transfiriendo divisas mediante tarjetas físicas, el móvil, etc.
    Debido al ansia de control de las administraciones públicas, por un lado, y por otro el terror de los que controlan el sistema monetario, que no quieren ni oir hablar de un sistema de pagos
    que no puedan controlar, los gobiernos harán todo lo posible para hundir las criptomonedas.
    Solo si resisten el envite, progresarán

  • Antifiat

    Ahora que el bitcoin es famoso hace pupa? ke pasa con las arcas ya no pesan? pero la droga y las armas siguen con los billetes a papel eso no lo arreglan si no ke es mas facil controlar las cryptos pues se van a comer un mojon porque ya no lo van a parar somos el pueblo kien manda y eso es el reflejo en las cryptomonedas, ya podeis hacer manipular el mercado ke aun asi es mejor ke la puta bolsa. ah! y el btc subira de nuevo tonto kien no suba al tren temprano pues solo los tontos y novatos venden y los demas listos se lo llevaran y eso no es ponzi eso es invertir y tener cojones y mente de acero

  • antifiat

    Lo ke tu no entiendes ke el blockchain va junto con la moneda si no como lo trabajas madre mia ke novato

    • Mauxx Rtg

      No

  • antifiat

    lo ke pieden hacerces controlar las ico antes de crearse la moneda a mercado solo asi conseguiran ke no existan nodos porque una vez hecho no hay kien lo pare. y si prohiben las icon la monedas ke hsy ahora mismo subirian mas de valor porque no compraria la gente nuevas monedas si no ke mas cantidad de las existententes y entonces a mi me aria un gran favor y muchos mas.

    • gabato

      Que se jodan esto no lo paran y me cago en el gobierno manipulador haber si un dia sale la noticia de que el gobierno solo funcione con blockchain y un sistema inteligente y le dan puerta a esta gente que no sabe ni hacer la O con un canuto.

  • Mein Cagadero

    BANKIA

  • Juan C Walls

    Decir que la blockchain está acabada es como decir que la raíz cuadrada está obsoleta.

    • ¿Quién dice que el Blockchain esté acabado? Ni siquiera se menciona el término en el artículo… se habla de criptomonedas, no del Blockchain.

      • Juan C Walls

        No me refería al artículo sino a algunos comentarios.