Satélites que llevarán Internet a todo el mundo, el próximo lanzamiento de SpaceX

Satélites que llevarán Internet a todo el mundo, el próximo lanzamiento de SpaceX

El primer paso para el Internet por satélite de SpaceX se dará en el próximo lanzamiento del Falcon 9, un momento importante para la compañía.

El próximo lanzamiento de SpaceX no será tan espectacular como el del Falcon Heavy a principios de mes; pero puede ser incluso más importante para el futuro de la compañía.

El próximo 17 de febrero, si todo sale bien, SpaceX lanzará un Falcon 9 con una carga muy especial, varios satélites dedicados a diversos proyectos. La carga principal no será otra que el satélite español Paz, que será usado por los servicios de inteligencia españoles y del que hablaremos en otra ocasión.

Mientras todo el mundo está pendiente de este satélite espía, SpaceX también incluirá una carga secundaria: dos satélites Starlink, capaces de ofrecer conexiones de banda ancha desde la órbita de la Tierra.

El Internet por satélite de SpaceX empieza ya

En efecto, SpaceX quiere convertirse en una operadora de Internet, ofreciendo conexión en lugares remotos a los que no llegue el cable. Otras compañías han pensado en otros métodos para solucionar este problema; en Google ya han usado globos para llevar Internet a zonas remotas, y en Facebook han probado con gigantescos drones capaces de permanecer varios días en el aire.

En cambio, SpaceX quiere aprovechar la tecnología y el conocimiento que han ganado con los lanzamientos de los últimos años, para crear su propia red de satélites capaces de ofrecer una conexión de banda ancha.

Estos dos satélites serán los primeros de miles, que se espera que lleguen a órbita entre el 2019 y el 2024; todo el planeta estará cubierto por estos pequeños satélites.

Que SpaceX va en serio es un hecho; ya ha recibido una licencia en EEUU y está siguiendo los pasos necesarios con la FCC, la comisión de telecomunicaciones estadounidense.

Internet por satélite de SpaceX

El lanzamiento del 17 de febrero será el primero de muchos, que debería colocar las bases de lo que será la red de comunicaciones de SpaceX. Pero, ¿para qué quiere la compañía de Elon Musk ofrecer Internet? A diferencia de Google o Facebook, el motivo no es facilitar que más gente use sus servicios. Simplemente, es para financiar la compañía.

Si SpaceX empieza a ofrecer Internet en las zonas más remotas, puede hacerse con un mercado jugoso; y el dinero que gane, irá a parar a más cohetes y lanzamientos, hasta llegar a Marte, por supuesto.