Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Los Chromebooks ya están protegidos contra Meltdown y Spectre

Los Chromebooks ya están protegidos contra Meltdown y Spectre

La última versión de Chrome OS incluye protección contra Meltdown y Spectre para Chromebooks, por lo que es más seguro usar estos portátiles.

Google ha lanzado una nueva actualización para Chrome OS 64, que incluye una novedad muy esperada para nuestra seguridad: protección contra Meltdown y Spectre.

En Omicrono nos hemos centrado en los efectos de estos dos exploits en la seguridad y el rendimiento de procesadores Intel y AMD; pero no podemos olvidar que las diferentes versiones de Spectre también afectan a otras arquitecturas como ARM.

Al ser máquinas pensadas para presupuestos bajos, los Chromebooks suelen estar disponibles con procesadores Intel de gama baja (normalmente Celeron), o con procesadores ARM (como los de una tablet o un smartphone).

Los procesadores Intel son vulnerables a Meltdown y Spectre, mientras que los ARM son invulnerables a Meltdown y pueden ser vulnerables a Spectre. Google publicó una lista de dispositivos afectados en su momento.

Google lanza protección contra Meltdown y Spectre para Chromebooks

Desde entonces, Google ha estado trabajando en parches para Chrome OS, que han ido llegando con cada nueva actualización del sistema. Finalmente, ya está disponible Chrome OS 64.0.3282.134, una nueva versión completamente protegida contra Meltdown y Spectre, que ya está llegando a la mayoría de los dispositivos.

protección contra Meltdown y Spectre para Chromebooks

Lamentablemente, que la actualización haya llegado o no depende de cada modelo de Chromebook, por lo que es posible que aún no haya llegado a tu dispositivo. Es cuestión de paciencia, ya que Google lanza actualizaciones de manera escalada, en parte para evitar sobrecargar los servidores, y en parte por si la actualización tuviese bugs.

Además de esta actualización para Chrome OS 64, se espera que Chrome OS 65 incluya una nueva técnica, llamada Retpoline, para mitigar ataques con la segunda variante de Spectre; sin embargo, Google aún no tiene claro que sea posible activar esta técnica en todos los Chromebook, así que se ha retrasado su implementación hasta que pueda probarse más a conciencia.

Las buenas noticias es que si usas un Chromebook ya deberías estar relativamente protegido con estas actualizaciones; además de los parches que tiene el navegador Chrome por separado, claro.