Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El taxi volador autónomo de Airbus completa su primera prueba

El taxi volador autónomo de Airbus completa su primera prueba

Hacia un futuro en el que taxis autónomos nos transportan por el cielo de las ciudades. Airbus ya prueba su vehículo personal volador.

Un pasito más hacia un futuro con taxis voladores sin piloto que nos transportan por las ciudades. Airbus ha completado la primera prueba de vuelo su proyecto para crear un taxi autónomo volador.

En todas las películas de ciencia ficción futuristas se nos presentan ciudades muy avanzadas tecnológicamente y en muchas de ellas suele existir un elemento común: los coches voladores. Desde hace décadas se ha soñado con coches y vehículos personales que vuelan, todavía estamos muy lejos de eso, pero sí hay en marcha diversos proyectos para crearlos.

Uno de ellos es el Project Vahana, que está bajo el amparo del gigante aeroespacial Airbus. Desde hace un par de años han estado mostrando sus intenciones, bocetos y conceptos de cómo sería un transporte aéreo personal completamente autónomo. En las últimas horas por fin han completado la primera prueba de vuelo que, pese a ser modesta, es un paso adelante.

El primer vuelo del taxi autónomo de Airbus

La compañía ha publicado un post en el que explican en qué ha consistido la primera prueba del Alpha One, la aeronave que está desarrollando el equipo Vahana, dentro del departamento A³ de Airbus.

El vehículo alzó el vuelo hasta alcanzar una altura de 5 metros, para después descender lentamente hasta volver a tierra firme. En total fue un vuelo de 53 segundos. Puede parecer una prueba bastante simple y corta, pero todo el procedimiento fue llevado a cabo por la propia nave usando su tecnología autónoma.

Del mismo modo, poco se parece todavía el aparato actual a los conceptos muchos más refinados de taxi autónomo que nos han mostrado durante los últimos meses. El objetivo final es crear un vehículo personal eléctrico eVTOL (un electric vertical take-off and landing), capaz de despegar y aterrizar en lugares sin grandes necesidades de espacio.

Quieren “democratizar los vuelos personales” y mejorar la movilidad en las ciudades del futuro con una flota de taxis voladores autónomos que realicen viajes de punto a punto.

Recordemos que el proyecto de Airbus no es el único que está en marcha para crear taxis autónomos que sobrevuelen los cielos de las ciudades. Hace unos meses vimos el concepto de Volopter, un dron autónomo con el mismo objetivo que ya se prueba en Dubai: