Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Cómo volver al Facebook de antes: recupera el contenido de tu muro

Cómo volver al Facebook de antes: recupera el contenido de tu muro

Facebook ha hecho muchos cambios en su timeline, dejando a las páginas de lado. Te mostramos cómo volver a ver todas sus publicaciones en tu muro.

Facebook está cambiando constantemente. Algunos cambios son para bien, y otros, definitivamente, para mal. Esto último es lo que lleva ocurriendo durante las última semanas, cuando Facebook ha cambiado el modo en el que se ‘alimenta‘. Hasta ahora, cuando entrabas a Facebook, veías tanto publicaciones de amigos como de páginas y grupos a los que sigues. Ahora, en muchos países, y próximamente en todo el mundo, verás solamente las publicaciones de amigos y familiares.

El cambio ha sido criticado, de forma mayoritaria, por todos los medios, que es a quienes afecta realmente este cambio, aunque también a los usuarios, pues dejarán de ver contenido de sus páginas preferidas (¿para qué seguir a una página, entonces, si no puedo ver sus publicaciones?). Es como cuando YouTube hizo que, aunque siguieras un canal de YouTube, no se te notificase cuando subiese un nuevo vídeo (¿para qué seguirle, entonces?).

De hecho, ha afectado tanto a algunos medios, que incluso los más populares han perdido un 40% de visitas, que eran las que provenían de Facebook (por ello tampoco se puede depender tanto de un servicio externo, pero eso es otro tema). Esta facebook-dependencia ha generado, por ejemplo, que Buzzfeed, uno de los peces gordos del contenido viral en la red y, sobre todo, en Facebook, despida a 145 personas.

También ha provocado un aumento de las visualizaciones del contenido de tipo fake news (noticias falsas), debido a que, al no ver las publicaciones de páginas, veremos con mayor presencia lo que compartan nuestros amigos, y, como a las personas se le cuelan más fake news que a los medios, la presencia de estas ha aumentado drásticamente en los países donde se están realizando estas prácticas (y esto era una de las cosas que precisamente querían evitar).

Volver a como ha sido siempre Facebook: sin dejar de lado a las páginas

Pero al parecer hay formas de volver al timeline de siempre, y es lo que vamos a mostrar. No es la solución más ‘católica’ que hay, pero al menos podremos volver a ver a esas páginas que seguimos. Es, literalmente, marcar las páginas que nos interesan como favoritas, de modo que primero veremos sus publicaciones. Pero, como esto hará que nuestros amigos pasen a un segundo plano, también tendremos que marcarlos como favoritos.

Al final, literalmente, lo que estaremos haciendo es marcar a toda persona o página que seguimos como favoritos. Y, si son demasiados, bastará con marcar únicamente a las páginas y grupos, aunque los amigos pasarán a un segundo plano (pero no dejaremos de verlos, por supuesto). En esta última opción, podemos también marcar un número reducido de amigos como favoritos.

Por supuesto que no es viable ir persona por persona y página por página, hay un método mucho más rápido. En el timeline de Facebook, en la página principal, veremos un menú a la izquierda. El segundo elemento, debajo de nuestra fotografía y nombre, es uno que reza Noticias, que tendrá un icono con tres puntos a la derecha. Pulsamos sobre ellos.

Se abrirá un menú contextual con varias opciones, y elegiremos la última (Editar preferencias) y posteriormente se abrirá una ventana modal (una especie de ventana emergente dentro de la propia web), donde elegiremos la opción Priorizar a quién ver primero. Veremos una lista con todas las páginas y personas que seguimos y elegiremos a quienes marcamos como favoritas. Los que hayamos elegido se marcarán con una estrella en la esquina superior derecha.