Windows 10 completo en una Raspberry Pi, ya lo han conseguido

Windows 10 completo en una Raspberry Pi, ya lo han conseguido

Windows 10 en Raspberry Pi ya es posible, con el sistema operativo completo con escritorio incluido, gracias a Windows 10 para ARM.

Microsoft vuelve a apostar por los procesadores ARM, que han triunfado en dispositivos móviles, pero que no han terminado de encontrar su lugar en el sector de los ordenadores.

La clave de esta apuesta está en una versión de Windows 10 para ARM, capaz de ejecutar aplicaciones x86 (las de un PC cualquiera). La veremos en portátiles ultraligeros y baratos con procesadores Qualcomm dentro de poco; pero mientras tanto, ya hay gente que ha encontrado otros usos muy interesantes al nuevo sistema de Microsoft.

Windows 10 en Raspberry Pi, lo han conseguido

Es el caso de Bas Timmer, conocido como @NTAuthority en Twitter, donde ha compartido fotos y curiosidades del proceso de instalar Windows 10 en una Raspberry Pi 3.

Por supuesto, ya existe una versión de Windows 10 para el Internet de las Cosas, compatible con la Raspberry Pi 2 y la 3; pero esa es una versión recortada, sin escritorio ni la mayoría de las partes que esperamos en un Windows normal y corriente.

Como la Raspberry Pi 3 tiene un procesador ARM de Broadcom, Timmer intentó instalar la nueva versión de Windows para ARM; y aunque se encontró con bastantes problemas, la noticia es que funcionar, funciona.

El potencial de Windows 10 para ARM

En efecto, es posible instalar el sistema, y se ejecuta como debería, con escritorio y todo; sin embargo, un error de “procesador no soportado” es el indicativo de que no es ni mucho menos perfecto.

Por ejemplo, el sistema sólo es capaz de reconocer uno de los cuatro núcleos del procesador, por lo que el rendimiento se resiente mucho; y eso es grave teniendo en cuenta que a la Pi no le sobra la potencia precisamente.

Pese a estos problemas, podemos ser optimistas ya que al menos funciona; no solo Windows 10 para ARM aún no ha sido lanzado oficialmente, sino que estos resultados se han conseguido sin optimizaciones ni modificaciones específicas para Raspberry Pi. No nos extrañaría que estos problemas desapareciesen dentro de poco.

Teniendo en cuenta que Windows 10 para ARM es capaz de ejecutar programas x86, la Raspberry Pi se puede convertir en una alternativa de muy bajo coste para disfrutar de un equipo Windows.

  • MarcosDroid

    Waoooo. Ya estoy esperando la optimización para instalar. Pero y que pasa que no lo ha intentado probar en la placa Pine64A es un clone de la Raspberry Pi 3 y tiene mucha más potencia es elel procesad or y tiene 2G de Ram.. en esa placa si va hacer un éxito. Yo la tengo y también tengo la TinkerBoard de ASUS. otro clon de la Raspberry Pi 3.. igual procesador y 2G de Ram… Esos dos clones de la Raspberry Pi 3 son potencia Bruta.. me gustaría verla correr Windows 10 Full. Todo un acontecimiento…en las mini PC.. SBC..

    • Astur

      porque esa no la conocen ni en su casa…

      No siempre triunfa lo más potente, sino lo que más aceptación y extensión tenga… y las raspberrys 3 las puedes conseguir por 22 pavos

      Es una gran noticia tengo una raspi 3 detrás del monitor y para tareas de bajo consumo puede ser una pasada