Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Spotify ahora permite que los usuarios editen los metadatos de las canciones

Spotify ahora permite que los usuarios editen los metadatos de las canciones

Ya es posible cambiar los metadatos de las canciones de Spotify si vemos que son incorrectos o incompletos, toda una responsabilidad.

Spotify ofrece acceso a decenas de millones de canciones, y cada semana se añaden unos cientos más; nos encontramos temas de todos los géneros, de los artistas más famosos y de los desconocidos. Así que es normal que, de vez en cuando, se produzca un error.

Podríamos pensar que la base de datos de Spotify no tiene parangón en el sector, pero la verdad es que es imposible para una sola compañía comprobar que todos los datos son correctos. Alguna canción puede tener el título mal escrito o el autor equivocado.

Ya puedes cambiar los metadatos de las canciones de Spotify

O mas probable aún, es posible que no haya mucha información sobre esa canción; puede que la propia Spotify no sepa en qué genero meterla, o que no sepa si es una canción alegre o una que debería sonar en días lluviosos. Y todos esos son datos que Spotify quiere tener a toda costa, para fomentar el uso de nuevas funcionalidades como listas de reproducción basadas en la situación, la meteorología o la hora.

La conclusión a la que ha llegado Spotify es la lógica: dejar que sean los propios aficionados los que modifiquen e introduzcan esos datos. Al fin y al cabo, ¿qué mejor que depender de los mayores fans para saberlo todo de un cantante, por ejemplo?

La función no ha sido anunciada por lo grande, y sólo Variety se hizo eco al principio, pero ya está disponible en la app de escritorio de Spotify. Sólo tenemos que buscar la canción que queramos modificar, pulsar en el botón de los tres puntos y seleccionar “Sugerir un cambio”.

Se abrirá nuestro navegador por defecto la página de Spotify Line-In, que nos pedirá iniciar sesión con nuestra cuenta de Spotify. Una vez que hayamos hecho eso, tendremos acceso a los diferentes metadatos de la canción, y podremos modificarlos como consideremos. Desde el género, al idioma, o incluso los alias (apodos), por los quei la canción es referida comúnmente.

Los usuarios reciben un gran poder

cambiar los metadatos de las canciones de Spotify

Como indica el nombre de la función, esta es sólo una sugerencia de cambio, y no implica que vaya a guardarse. Spotify tomará la decisión de aceptar estos cambios o no, basándose en la cantidad de gente que coincide contigo y tu historial. También tendrá en cuenta los cuestionarios en Spotify Line-In, donde puedes demostrar tus conocimientos de los diferentes géneros.

Siempre que el público general recibe el poder de modificar algo, siempre existe el miedo del sabotaje, y será interesante ver cómo lo evitarán en Spotify, y sobre todo, cómo reaccionarán cuando ocurra.