Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El creador de la Web avisa: regulemos a Google y a Facebook antes de que sea demasiado tarde

El creador de la Web avisa: regulemos a Google y a Facebook antes de que sea demasiado tarde

Tim Berners-Lee, creador de la Web, ha usado el aniversario de su invento para advertir sobre la influencia de las grandes plataformas.

Hoy 12 de marzo es el aniversario de la World Wide Web, o la Web tal y como la conocemos; aunque semejante invención no se puede reducir a un sólo día, se considera que hoy es un aniversario tan bueno como cualquier otro.

Lamentablemente, cada año tenemos menos que celebrar, y eso es algo que su creador, Tim Berners-Lee, no duda en dejar bien claro a quien quiera escuchar. 29 años después, su creación ha llegado mucho más allá de lo que se esperaba; pero también ha cambiado en maneras que nunca había deseado, como explica en la carta abierta que ha publicado con motivo de la efeméride.

La amenaza de Google y Facebook sobre Internet

Además de las amenazas constantes a la neutralidad de la red, el gran problema al que se enfrenta la Web son las “plataformas”. Pese a la enorme magnitud de la Web, al final la mayoría de los usuarios usa las plataformas, y todo lo que buscan, leen y experimentan está determinado por estas.

Para Berners-Lee, los culpables tienen nombre: Google y Facebook, por nombrar dos de los gigantes de Internet que han creado sendas plataformas diseñadas para perder todo tu tiempo en ellas. Pero si solo ofreciesen su producto, tampoco sería un problema.

Lo peor es que estas compañías evitan que aparezcan nuevos servicios que puedan hacerles la competencia, tirando de cheques; compran nuevas startups que estén empezando, se hacen con las nuevas innovaciones del sector, y contratan a los nuevos talentos de la industria.

Para Berners-Lee, lo que antes era una gran selección de blogs y sitios webs se ha “comprimido” bajo el peso de unas pocas plataformas dominantes. Recientemente tuvimos un ejemplo de la gran influencia de estas plataformas sobre la Web: cuando Google propuso que su tecnología AMP se convirtiese en estándar de la web.

¿Deberían las grandes plataformas de la Web ser reguladas?

Berners-Lee incluso llega a acusar a estas plataformas de ser la fuente de las fake news, y de no hacer lo suficiente para luchar contra este fenómeno. Al concentrar todo este poder e influencia en unos pocos lugares, ha sido muy fácil lanzar estos ataques a gran escala.

La sostenibilidad de la Web también preocupa a Berners-Lee, que considera un “mito” que pueda mantenerse sólo con la publicidad, y que ya es demasiado tarde para cambiar cómo funcionan estas plataformas.

Él considera que todo esto no son más que bugs, que pueden ser solucionados por la gente; en concreto, es de la opinión que es necesario tomar medidas legales o regulatorias para controlar la extensión de estas plataformas, y ponga los objetivos sociales delante de todo.

Es innegable que Internet ya no es la que era hace diez años. Demasiadas cosas han cambiado en este tiempo, y no está claro si podemos volver atrás; o incluso, si la mayoría de la gente realmente quiere hacerlo.