Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El editor de PDF gratuito y libre que no conocías

El editor de PDF gratuito y libre que no conocías

LibreOffice tiene un editor de PDF gratuito y libre, y probablemente ni siquiera lo sabías.
En:

Editar un PDF es algo muy sencillo si contamos con las herramientas, que normalmente son de pago, como Adobe Acrobat PDF, una de las opciones más conocidas. También está presente la posibilidad de convertirlo a DOC y editarlo con cualquier editor de texto (opción en la que muy probablemente se desajuste todo el documento), además de abrirlo directamente con Microsoft Word (opción en la que también tendremos que pagar por una licencia).

No obstante, aún queda una opción aún más desconocida: usar LibreOffice para editar archivos PDF. El editor de documentos de texto de código libre (y gratuito, que es la parte que más interesa) no solo edita documentos de texto, sino que es una herramienta muy poderosa que además también se atreve con los PDF, a diferencia de como mucha gente podría llegar a pensar.

LibreOffice es un completo paquete ofimático. Es una de las mayores alternativas de Microsoft Word, el paquete ofimático multiplataforma más conocido y potente, pero que es de pago.

LibreOffice, el programa gratuito y libre para editar PDF

Y con editar PDF nos referimos a editar uno ya creado, a crear uno nuevo, o a guardar un documento cualquiera en este formato que a priori es de solo lectura. Y no solo tenemos una aplicación dentro de este paquete, sino que tenemos dos que lo hacen: LibreOffice Writer (el editor de documentos, como Word) y Draw (el editor de gráficos vectoriales).

Por defecto, la aplicación que usará el paquete de ofimática será LibreOffice Draw; esto es, si elegimos abrir el documento con LibreOffice, lo hará LibreOffice Draw. También podemos, no obstante, abrir el PDF con la aplicación abierta, desde el menú Archivo > Abrir…, igual que también podremos crear uno nuevo o guardar un documento que ya tengamos abierto en PDF, para lo que tendremos que usar la opción Archivo > Exportar como PDF.

Si es un documento pequeño, de una o dos páginas, su apertura será instantánea; en cambio, si es algo más pesado, es probable que LibreOffice se tome unos segundos para procesarlo. También hay que añadir que si el diseño del PDF es complejo, es probable que no se vea del todo bien, pero al menos lo cargará y podremos editarlo (y colocarlo todo en su sitio, si fuera necesrio). Esto es algo normal, incluso en Microsoft Word también ocurre (un ejemplo de esto es la imagen superior).