Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La alternativa a Google Docs para crear y editar documentos que usa Blockchain para ser segura

La alternativa a Google Docs para crear y editar documentos que usa Blockchain para ser segura

Este programa usa Blockchain para conseguir una alternativa a Google Docs y Microsoft Office segura y descentralizada.

Si intentamos pensar en algún paquete de ofimática en la nube y con documentos compartidos, se nos viene a la mente directamente Google Docs o en su defecto Microsoft Office. Perohay otras alternativas, como Graphite, que además es descentralizada gracias a Blockstack, que a su vez está basado en Blockchain, la tecnología que ha revolucionado los pagos online.

Por lo tanto, lo que aporta este paquete ofimático es, en esencia, privacidad, la característica más esencial de las criptomonedas. Todos documentos, mensajes y todos tus datos en general estarán cifrados (bajo una clave privada) y almacenados de forma completamente descentralizada, por lo que ninguna organización (como Google o Microsoft) podrá posar sus garras sobre ellos.

Justin Hunter, el creador de estas aplicaciones, creó Graphite precisamente para ser el dueño de sus datos. Él es escritor profesional y usaba Google Docs; cansado de que Google fuera el dueño real de sus obras, decidió desarrollar Graphite. Como vemos, el Blockchain no solo sirve para poder realizar transferencias anónimas entre delincuentes mediante el Bitcoin, sino que también ha fundado las bases para diseñar un Internet seguro y descentralizado.

Descentralizado y seguro, así es Graphite Docs

El paquete ofimático Graphite está compuesto por Documents (para editar documentos), Sheets (para editar hojas de cálculo), Contacts (para almacenar contactos) y Conversations (una aplicación de mensajería instantánea). Podemos acceder a estos documentos desde cualquier dispositivo, y además nadie más que nosotros y las personas con las que hayamos compartido los enlaces tendrán acceso a estos datos. Es decir, que somos los propietarios reales de nuestros documentos y datos, no como en otros servicios.

Además, las aplicaciones de Graphite no tienen nada que envidiar a las de Google o a las de Microsoft, pues cuentan con autoguardado (esencial para cuando trabajamos online), formateo de texto, posibilidad de exportar documentos o compartirlos con otras personas, igual que otras muchas funciones.

Cómo funciona Blockstack es muy sencillo: nuestros documentos no se almacenan en cada uno de los nodos que están conectados a la red (como se realizaría en el Bitcoin), sino que nosotros los almacenamos en nuestros propios alojamientos, como Google Drive o OneDrive, pero antes habiéndolos cifrado (se recomienda replicar el mismo archivo en varios alojamientos).

Lo que se almacena en cada uno de los ordenadores de la red es un archivo vinculado al identificador (ID) del usuario, que funciona de forma muy similar a los registros de DNS de la web tradicional, pero aplicándolo a los usuarios individuales. Como los datos alojados en nuestros alojamientos están cifrados de forma previa, el proveedor de la nube no podrá acceder a ellos, sino que solamente se podrá acceder mediante Blockstack y teniendo la clave privada.

Graphite Docs