Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El sintetizador de Google que crea sonidos nuevos gracias a una Inteligencia Artificial

El sintetizador de Google que crea sonidos nuevos gracias a una Inteligencia Artificial

El nuevo sintetizador de software de Google, NSynth Super, es capaz de crear sonidos totalmente nuevos gracias a una Inteligencia Artificial.

¿Qué ocurre al cruzar el sonido de un pato con un ukelele? El nuevo sintetizador de software de Google es capaz de hacer precisamente esto. NSynth Super es un nuevo sintetizador diseñado por Google que usa una Inteligencia Artificial, concretamente NSynth, una IA sobradamente conocida (y creada por Magenta, la sección de Google Brain dedicada a la aplicación de la IA en el campo de la creatividad) usada para generar sonidos ‘nuevos’ (y que podemos probar).

No realizar los cálculo matemáticos que le pidas de una manera increíblemente rápida, ni analiza los vídeos de una cámara de seguridad, entre otros muchos usos útiles de la Inteligencia Artificial, pero es capaz de crear nuevas experiencias sonoras mezclando sonidos ya existentes.

En esencia, se trata de una Inteligencia Artificial que junto con un sintetizador podemos usar para crear música con sonidos que antes eran impensables. La gran diferencia más llamativa de este sintetizador es que no genera los sonidos en base a componentes diseñados por humanos, como osciladores, sino que aprende y es capaz de generarlos por sí solo. Identifica qué hace único a cada sonido, y de esta forma es capaz de crear nuevos.

Tal y como explica João Wilbert, líder de tecnología creativa en Creative Lab de Google de Londres: «En principio, tenemos dos sonidos: el sonido de una caja y el sonido de un bajo. El algoritmo crea todo el sonido que existe entre ellos, pero no solo los mezcla, sino que entiende la calidad de los sonidos, por lo que en el caso de la caja y el bajo producirá un sonido intermedio, que de alguna manera tendrá el ataque de la trampa, con el golpe, pero también tiene los armónicos del bajo».

La inteligencia que roza los límite de la creatividad humana creando sonidos nuevos

Esto permite, por ejemplo, crear un sonido nuevo resultante de la mezcla de un perro y un arpa, pero sin superponer los sonidos de uno sobre el otro, que es algo que cualquiera sabría hacer, sino sintetizando un sonido completamente nuevo basado en las cualidades acústicas de cada elemento (en este caso, del arpa y el perro).

NSynth Superes es capaz de sintetizar nuevos sonidos en base a las propiedades acústicas de los sonidos de los que parte

Se controla a través de una pantalla táctil con con un eje de coordenadas X/Y con la que el usuario puede ir creando los nuevos sonidos en tiempo real.

El NSynth Superes no está a la venta, por desgracia, pero Google ha habilitado un GitHub donde ha colgado las instrucciones y pasos para fabricar uno desde cero usando una Raspberry Pi (no es el primer proyecto con el que lo hace, anteriormente mostró cómo construir un Google Home con una RB Pi), del mismo modo que muestran cómo crear una PCB que hará las veces de pantalla táctil y los esquemas de la carcasa. Es decir, que se trata de un proyecto totalmente abierto y que cualquier puede fabricar; de hecho, Google lo define como un instrumento experimental de código abierto.