Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Viviendas de cemento impresas en 3D en tan solo 24 horas

Viviendas de cemento impresas en 3D en tan solo 24 horas

Esta compañía está planeando construir casas de cemento impresas en 3D a bajo coste para zonas despobladas a causa de desastres naturales.

Una compañía de Austin, Texas (Estados Unidos) quiere usar impresión 3D de bajo coste como solución a las 1000 millones de personas que no tienen un hogar. Efectivamente, hablamos de imprimir casas, una potencial solución para crear viviendas para todas esas personas que carecen de ella. El resultado de esta impresión son casas de cemento de 60 a 75 metros cuadrados impresas en 3D, y en tan solo de 24 a 48 horas.

Si todo sale como lo previsto, se construirá un total de 100 casas en la República de El Salvador el año que viene gracias a este método. ICON, la compañía que está llevando a cabo esta idea, se ha asociado con New Story, una fundación sin ánimo de lucro que hasta ahora se ha dedicado a la construcción de casas en Haití, El Salvador y Bolivia.

Hoy se presentará el primer modelo de esta vivienda fabricada en 3D y con la que a largo plazo pretenden dar refugio al millar de millones de personas sin casa alrededor de todo el mundo. Esta casa piloto será probada por uno de los fundadores de la organización como oficina para probar su practicidad.

Los precios de las casas, que tienen un dormitorio, un baño y un porche curvo, oscilan entre los 10 000 dólares, aunque buscan reducir los costes hasta los 4000. Se puede conseguir precios tan bajos gracias a que se elimina de forma completa la mano de obra, algo casi tan caro como la propia edificación en sí, en muchos de los casos.

Casas de cemento impresas en 3D en 24 horas por 10.000 dólares

Pero no solo apuntan a la creación de casas de bajo coste para aquellas personas que no tienen, sino que sus creadores incluso piensan más allá de crear viviendas sociales, echando los lazos fuera de nuestro planeta Tierra: «Uno de los grandes desafíos es cómo vamos a crear hábitats en el espacio […] Es una de las tecnologías de hábitat potencial más prometedoras».

El material escogido es el cemento por dos razones principales: ayudaría a que los futuros inquilinos no cuestionasen la seguridad de la casa; al mismo tiempo que se evitarían los problemas derivados del uso del plástico frente al ya conocido cemento. Tal y como explica la compañía, actualmente hay otros proyectos de casas impresas en 3D, pero todas son, tal y como ellos los definen, de «tipo Yoda», haciendo alusión a Star Wars, cuya casa es circular.

Pero tampoco es la primera vez que se hace algo así: hace tan solo unos días, cuatro ingenieros (tres de la edificación y uno de electrónica industrial y automática) de la Universitat Politècnica de Valencia han presentado una impresora 3D capaz de imprimir casas de 60 metros cuadrados de hormigón en tan solo 12 horas, y con una estructura rectangular y no cuadrada, un proyecto made in Spain totalmente funcional y también pensado principalmente para la reconstrucción de zonas despobladas por desastres naturales.