Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Instagram te permitirá descargar todos tus datos, como Facebook

Instagram te permitirá descargar todos tus datos, como Facebook

Tal y como se ha confirmado oficialmente, descargar nuestros datos de Instagram será posible pronto, como ya podemos hacer en Facebook.

Instagram está desarrollando una herramienta que nos permitirá descargar todos los datos que la plataforma tiene sobre nosotros, como ya podemos hacer en Facebook desde hace tiempo, concretamente desde 2010. Esto se suma a las medidas que la matriz de Facebook está tomando para que los usuarios se sientan más protegidos o para que al menos tengan mayor control sobre sus datos.

En Facebook podemos hacerlo y el resultado es un fichero comprimido con decenas de carpetas en las que encontraremos nuestros datos más personales, nuestros gustos (en forma de lista, pudiendo ocupar varios cientos de filas), las conversaciones que hemos tenido, todos los eventos a los que hemos asistido,  nuestros amigos e incluso nuestro timeline.

La herramienta, en definitiva, es muy completa, y nos permite conocer con mayor detalle qué sabe Facebook sobre nosotros, además de tener acceso a todas las imágenes y vídeos que hemos subido (que no en las que salimos, pues a esas no tendremos acceso mediante esta herramienta.

Descargar todos nuestros datos de Instagram será posible pronto

Instagram no ha sufrido por el lío de Facebook, o no al menos de manera directa, pero aún así la compañía de Zuckerberg ha decidido blindar la privacidad del usuario también en esta otra plataforma. De hecho, también se ha bloqueado el acceso de las aplicaciones a los datos de los usuarios. De todos modos, aunque no se hubiera conocido públicamente la filtración de datos, Instagram también hubiera tenido una herramienta similar o igual, pues así lo exigirá el nuevo Reglamento de Protección de Datos de la UE (GDPR).

Tal y como confirmó un portavoz de Instagram al medio online TechCrunch, se está «construyendo una nueva herramienta de portabilidad de datos. Pronto podrá descargar una copia de lo que compartió en Instagram, incluidas sus fotos, videos y mensajes», aunque por el momento se desconocen otros detalles, como si la calidad de las imágenes será la que hayamos subido o la que se muestre, si se incluirá los likes o no, y una retahíla más de preguntas.

Una vez la herramienta esté en funcionamiento, cerrar nuestra cuenta de Instagram será mucho más sencillo, pues no será necesario ir recopilando los datos que hemos ido dejando durante la casi década que tiene Instagram. Es decir, con esta función, si queremos irnos con nuestros datos, pulsamos un botón, esperamos 5 minutos (no es algo instantáneo) y cerramos nuestra cuenta.