Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Navega por Internet de forma más segura y anónima con este nuevo DNS

Navega por Internet de forma más segura y anónima con este nuevo DNS

1.1.1.1 es el nuevo servicio DNS de Cloudflare. Es el más rápido y seguro del mundo. Así puedes usarlo.

Actualización: es probable que, según el operador que uses, no puedas ejecutar este servicio por conflictos con tu router.

Cloudflare, la conocida plataforma de DNS con sede en Estados Unidos, ha lanzado un nuevo servicio DNS gratuito con el que proteger tanto nuestros datos como nuestra navegación por Internet que además presume de ser el más rápido de todos, el punto débil de muchos (no es proporcional, pero cuanto más barato y cuánto más proteja, más lento es).

Aunque pueda parecer que se trata de una broma del April Fools Day por el día que es (el equivalente al día de los Santos Inocentes del mundo anglosajón, que se celebra hoy mismo) y por el nombre, 1.1.1.1, no lo es. La compañía ha explicado que han presentado el servicio hoy porque el nombre está compuesto de cuatro unos, de modo que queda la fecha 4/1 (en estos países se escribe primero el mes y luego el día), hoy. Y realmente no lo es, pues el servicio lo podemos probar y funciona correctamente.

Además, este servicio DNS no puede llegar en mejor momento: los usuarios están más preocupados que nunca por su privacidad tras la gran filtración de datos de Facebook, además de que se ha descubierto que 26 de los 115 VPN más usados espían a sus usuarios y recopilan datos suyos. Un servicio DNS no es lo mismo que una VPN, pero más o menos cumplen la misma función.

Usando este servicio, conseguiremos que nuestro ISP (proveedor de Internet) no tenga acceso a los sitios webs que visitamos (sí, incluso con cifrado, esto ocurre), entre otras muchas situaciones donde nuestra privacidad se ve vulnerada, incluso sin nosotros saberlo.

Cómo usar 1.1.1.1, la DNS más segura y rápida

Cloudflare toma como principio básico la privacidad de los usuarios, y es que esa realmente es la función de cualquier servicio de este tipo. Concretamente, especifican que ni venderán nuestros datos ni los usarán para mostrarnos publicidad individual, como ha hecho Facebook; tampoco registrarán ni siquiera nuestra IP; y para ello, están siendo auditados por KPMG, una firma internacional que ofrece servicios de auditoría, entre otros.

Desde Cloudflare no es que no quieran almacenar nuestros datos, es que directamente no pueden; además, están auditados para verificar que no ocurra

Con el servicio DNS más rápido no queremos decir que haga que nuestro Internet sea más rápido, sino que simplemente es más rápido que el resto de los que están en el mercado. Por ejemplo, con respecto a Cisco OpenDNS es un 28% más rápido; con respecto a las DNS de Google, un 57%; y con respecto a un ISP promedio, un 78%.

Este servicio DNS para ser más anónimos en Internet puede ser instalado en cualquier lugar, desde nuestro teléfono móvil (independientemente de si es Android o iOS) hasta en nuestro ordenador, incluso en nuestro router para que use su dirección DNS por defecto. De hecho, tenemos una guía por cada plataforma en su web.

Ir a 1.1.1.1