Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La IA de NVIDIA que puede reconstruir imágenes con resultados realistas

La IA de NVIDIA que puede reconstruir imágenes con resultados realistas

Esta Inteligencia Artificial de NVIDIA es capaz de reconstruir imágenes incompletas de modo muy realista y sin que se note.

El futuro ya está aquí: NVIDIA ha hecho un adelanto de una de las habilidades más impresionantes de su Inteligencia Artificial (IA). La red neuronal de la matriz del fabricante de gráficas para ordenador, en concreto, es capaz de reconstruir partes de imágenes que estén incompletas, y lo hace muy bien. Es decir podemos tener una imagen en la que hemos borrado un obstáculo de delante, y esta IA será capaz de reconstruir la parte que falta.

No puede adivinar con exactitud qué hay detrás, por supuesto, pero puede predecirlo con un grado de acierto considerablemente alto, dando como resultado algo muy realista. Eliminar artefactos no es algo nuevo (de hecho, Adobe lo hace incluso con elementos móviles en videos), pues Photoshop ya lo hace en cierto modo, pero los resultados, hasta ahora, dejaban mucho que desear si no se aplicaban sobre un fondo con un motivo periódico y repetitivo.

Aprendizaje profundo que reconstruye imágenes incompletas por sí solo

¿Quieres eliminar un objeto de una imagen? Simplemente bórralo y la Inteligencia Artificial de NVIDIA reconstruirá la parte que falta por ti

La Inteligencia Artificial de NVIDIA, en cambio, es capaz de reconstruir varios objetos que pertenecen al mismo tiempo, algo que la función de Photoshop, por ejemplo, es poco probable que hiciese. Es simplemente un salto impresionante entre una herramienta y otra.

La exactitud del resultado dependerá proporcionalmente de la cantidad de información que quede disponible en la parte de la imagen que queda. Es decir, si la imagen que queda es poca, será más difícil poder recuperarla; si, en cambio, solamente falta una pequeña parte en comparación, será muy sencillo, además de que el resultado será mucho más satisfactorio.

La Inteligencia Artificial de la que hablamos analiza la imagen y la entiende. Por ejemplo, si se topa con una cara sin ojos, sabe que eso que tiene que rellenar los huecos que faltan son los ojos.

Aún se desconoce cuándo NVIDIA podría aplicar este tipo de software a la realidad (sí que existe, por supuesto, pero nos referimos a cuándo vamos a poder usarlo), algo que probablemente suceda “pronto”, y tengamos esta funcionalidad en futuros dispositivos móviles o programas provistos de Inteligencia Artificial.

Esta herramienta, de hecho, podría ser uno de nuestros primeros contactos más útiles con la IA, pues la fotografía es un campo que usamos casi a diario, y al que prestamos considerable importancia.