Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

uTorrent ha sido marcado como peligroso y no se puede ejecutar, ¿tiene un virus?

uTorrent ha sido marcado como peligroso y no se puede ejecutar, ¿tiene un virus?

Windows Defender de Microsoft y otros antivirus consideran que puede haber malware en uTorrent y han bloqueado su instalación.

Varios antivirus han avisado de posible malware en uTorrent, el popular programa de descarga de torrents. ¿Es un programa peligroso?

uTorrent es uno de los programas de descarga de torrents más usado, y al mismo tiempo, uno de los más polémicos. La empresa detrás del programa, BitTorrent Inc. ha tomado decisiones que se han ganado la ira de los usuarios; y ahora es sospechosa de distribuir malware con su aplicación.

Posible malware en uTorrent según Microsoft y algunos antivirus

Los problemas han empezado esta semana, cuando algunos antivirus han impedido que uTorrent se ejecute. Entre ellos está Windows Defender, que viene preinstalado por defecto en Windows.

No solo eso, sino que Virus Total, la página de referencia para analizar archivos maliciosos, en estos momentos considera a uTorrent como un programa malicioso; 6 de los 66 análisis muestran como resultado algún problema de seguridad.

Algunos como Microsoft lo consideran un PUA, o programa potencialmente no deseado. En otras palabras, un programa que puede que el usuario no haya querido instalar conscientemente. Otros como K7 hablan directamente de Adware; es decir, malware que presenta anuncios al usuario, normalmente insertándolos en páginas web o programas.

Desde hace unos años la versión gratuita de uTorrent incluye anuncios, que en ocasiones han dado problemas al considerarse una pérdida de privacidad.

Este problema se da tanto en instalaciones nuevas como si el programa ya está instalado; según TorrentFreak, algunos usuarios se quejan de que el sistema ha bloqueado el programa de repente.

¿Un falso positivo o adware integrado?

En BitTorrent Inc. aseguran que uTorrent no supone una amenaza para nuestro ordenador. Creen que estamos ante un “falso positivo”, provocado por una reciente actualización de Windows.

uTorrent ya se encontraba desde 2017 en la lista de programas potencialmente no deseados de Microsoft; pero ha sido con esta actualización que Defender ha empezado a bloquearlo. En realidad la web de BitTorrent Inc. sirve tres ejecutables diferentes, y sólo uno de ellos es el que da problemas.

No solo eso, sino que la nueva versión web de uTorrent también es considerada peligrosa por Virus Total; aunque no con tantos positivos como con la versión normal.

Por precaución, BitTorrent Inc. ha retirado esta versión del ejecutable. En el momento de escribir estas palabras, Windows Defender no detecta el ejecutable descargado de la web como peligroso. Sin embargo, VirusTotal sigue marcándolo como peligroso y no recomienda su instalación.

BitTorrent cree que no hay motivos para que uTorrent sea bloqueado, y está intentando convencer a los desarrolladores de antivirus.